El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para reforzar el mecanismo de la Alerta de Género (AG), con el propósito de que los gobiernos municipales tomen acciones inmediatas para evitar más casos de violencia contra las mujeres cuando se declare la AG.

La diputada Cynthia Gissel García (Encuentro Social) explicó que la reforma al artículo 25 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia busca reforzar el andamiaje jurídico que regula la alerta de género, para que cuando la Secretaría de Gobernación declare una alerta de violencia de género no sólo notifique a los gobernadores de los estados, sino también a alcaldes.

La reforma se aprobó por unanimidad de 383 votos de todos los partidos, y el dictamen fue turnado al Senado para su estudio.

La diputada Angélica Moya (PAN) afirmó que con esa reforma se evitará que algún orden de gobierno pretenda hacer caso omiso a sus responsabilidades, producto de tal declaratoria , y ahora los tres niveles de gobierno tendrán que enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres, garantizar su seguridad y eliminar las desigualdades producidas por normatividades que agravien sus derechos.

Tiran dictamen de aborto

El pleno de la Cámara de Diputados retiró definitivamente el dictamen que en tres ocasiones se intentó discutir para que las mujeres que hayan sufrido violencia sexual tengan información en hospitales públicos y privados sobre su derecho al aborto.

La presidencia de la Cámara informó que la Comisión de Igualdad de Género solicitó el retiro del dictamen para buscar mayores consensos entre los grupos parlamentarios, particularmente entre el PAN y PRI, donde existen grupos de diputados en contra de que se legisle en lo que consideran el derecho a la vida.

[email protected]