La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados analiza reformar la Carta Magna para establecer que el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional hasta por siete días, informando previamente de los motivos de la ausencia al Congreso de la Unión o a la Comisión Permanente.

La enmienda, promovida por la fracción parlamentaria del PAN, sugiere que el Mandatario mexicano no sólo informe a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente de los viajes que realice fuera del país, como sucede a la fecha, sino también a la Cámara Baja.

De lo que se trata es de fortalecer las facultades de información y rendición de cuentas que el Congreso en su conjunto ejerce vis a vis de las actividades del Ejecutivo federal , cita el proyecto.

Si bien sólo el Senado está facultado para autorizar viajes internacionales que supongan una ausencia del Ejecutivo por más de siete días, amplía, los motivos y objetivos de cada uno de ellos como sus resultados deben ser comunicados por igual a la Cámara de Diputados como a la de Senadores.

Los compromisos y las posiciones que el Ejecutivo federal adopta durante sus actividades internacionales debieran inspirar esfuerzos serios de armonización legislativa para que ambas cámaras estén facultadas y en relación con las cuales el Congreso en conjunto tiene una responsabilidad toral .