El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y secretarios de Educación estatales delinearon las acciones que emprenderán en el corto y mediano plazos. Una de las prioridades será identificar elementos para fortalecer las evaluaciones para el ingreso y promoción planteadas en el Servicio Profesional Docente.

Los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE presidieron la Reunión Nacional con Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados de Educación Media Superior, donde se estableció la necesidad de trabajar en la publicación del programa anual de los procesos de evaluación, mantener el diálogo sobre el marco general de una educación de calidad; así como el proceso de constitución de los cuerpos colegiados del INEE.

Además, acordaron que el 29 de abril y el 30 de octubre de este año se realizarán las reuniones de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

En la reunión, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, aseguró que el encuentro es fundamental para lograr contribuir a ordenar el Sistema Educativo Nacional y apoyar a que la reforma educativa pueda fluir de la mejor manera. Y es que la evaluación conducirá a tomar decisiones justas, porque es técnicamente sólida y respetuosa de los derechos de las personas.

Reiteró que la evaluación debe mejorar la educación y que ésta se realice con justicia, técnica y respeto a los derechos de las personas.

jose.reyes@eleconomista.mx