La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos de América (USTDA) firmaron un memorándum de entendimiento, a través del cual se promoverán las mejores prácticas en materia de contrataciones públicas.

El intercambio de experiencias exitosas y novedosas en materia de contrataciones públicas resulta fundamental para enriquecer el diseño de mecanismos que permitan eliminar la incidencia de desviaciones, pero sobre todo, para mejorar los sistemas de contrataciones públicas , dijo Javier Vargas ?Zempoaltécatl, encargado de despacho de la SFP.

En el acto protocolario en el que estuvo presente la directora de la USTDA, Leocadia Zak, detalló que este memorándum incluirá las mejores prácticas y directrices internacionales.

Vargas recordó que con las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción, se prevé una plataforma digital donde se establecerá el Sistema de Servidores Públicos que intervienen en las contrataciones públicas.

El funcionario federal explicó que con la firma del memorándum se establecerá un marco para la cooperación de ambas partes, además del intercambio de aspectos técnicos y normativos de las contrataciones públicas, principalmente en materia de obra pública.

Permitirá, puntualizó, la capacitación de los servidores públicos de la Administración Pública Federal, respecto de temas que van desde una introducción a la contratación de obra pública en los Estados Unidos de América hasta temas específicos como la planeación de la obra pública.