La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acusó que los gobiernos de los estados “no suben la información en tiempo y en forma” sobre la situación de la pandemia por Covid-19.

Sánchez Cordero dijo que el próximo jueves sostendrá la reunión virtual con los gobernadores, a fin de evaluar el semáforo de la epidemia que regirá a partir del próximo lunes 20 de julio.

La funcionaria indicó que hay una corresponsabilidad entre el gobierno federal y los estatales.

“No suben la información en tiempo y en forma. Es un tema de rendición de cuentas y transparencia y corresponsabilidad (...) Nosotros dependemos de esa información que se sube”, planteó a los mandatarios.

La titular de Gobernación expuso que hace dos semanas los gobernadores, a través de una propuesta del mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, pidieron al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que querían un semáforo cada 15 días, porque para ellos era más fácil la planificación de apertura o cierre de servicios en función de la evolución de la pandemia.

Más de 4,600 contagios nuevos

La Secretaría de Salud federal actualizó anoche a 304,435 los casos de contagios de Covid-19 en nuestro país, y a 35,491 el número de defunciones por complicaciones de la enfermedad.

Los datos del informe técnico diario de la Secretaría de Salud sobre la pandemia significan 4,685 nuevos casos de contagios reportados por la red hospitalaria en las últimas 24 horas, así como 485 nuevos fallecimientos.

De los 304,435 casos acumulados, 28,843 son casos activos, es decir, personas que actualmente luchan contra la enfermedad en hospitales o en sus hogares.

Sin embargo, los casos activos podrían llegar a 47,619 personas, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

A nivel nacional, los casos sospechosos ascienden al momento a 76,824 (2,261 más que el domingo).

[email protected]