Ante la inminente llegada de una reforma electoral por parte del Ejecutivo federal, diputados integrantes de la comisión de reforma política-electoral de San Lázaro no descartan la realización de parlamentos abiertos para analizar el proyecto presidencial.

Durante la sesión de la Junta Directiva de la Comisión de Reforma Política-Electoral, la diputada del Grupo Parlamentario del PRD y secretaria de dicha comisión, Elizabeth Pérez Valdez, dio a conocer que este miércoles ya quedó integrado el Programa Anual de Trabajo de este órgano legislativo, en el cual, se encuentra el considerar las agendas legislativas de cada grupo parlamentario y encontrar convergencias en materia político-electoral.

Pérez Valdez, consideró esto último como una buena señal, ya que abre la posibilidad de impulsar el diálogo con sectores de la sociedad, autoridades e integrantes de los pueblos originarios, barrios, comunidades indígenas y afromexicanas; al igual que la migrante, y de la diversidad sexual, las juventudes, las personas con discapacidad y las mujeres en material electoral.

Asimismo, la legisladora informó sobre el objetivo de que la Comisión de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población, acompañen los trabajos de la comisión de la que es integrante, pero sin que se condicionen sus labores a la opinión o dictaminación de las demás Comisiones, y se tenga un trabajo autónomo.

Por otro lado, el diputado Julio César Moreno (Morena), dio a conocer que en esta misma reunión se planteó generar un plan de trabajo que se vaya enriqueciendo en materia electoral y se realicen los acuerdos necesarios para que se llenen los vacíos legales que existen actualmente.

Mientras que Javier Casique (PRI) señaló la importancia de avanzar en una agenda moderna, acorde a la realidad mexicana así como escuchar a expertos a través de parlamentos abiertos.

maritza.perez@eleconomista.mx