Un grupo de ciudadanos y firmas de abogados presentaron la plataforma renegocia.mx que busca asesorar de manera gratuita a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país para renegociar sus obligaciones contractuales que no puedan atender por los cierres decretados en los estados por la pandemia de Covid-19.

La plataforma, respaldada por juristas como Ana Laura Magaloni e investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) como Blanca Heredia, pretende reducir el impacto de los contratos incumplidos y con ello ayudar a que menos empresas sean las que cierren debido a la incapacidad de poder cumplir sus obligaciones.

Y es que, aunque no hay cifras puntuales a nivel nacional, se estima que a nivel internacional el incumplimiento de contratos por la emergencia sanitaria llega hasta 40 por ciento.

Durante la presentación, se especificó que sólo se brindará asesoría sobre contratos mercantiles como los de arrendamiento de locales, entre otros rubros, y no se brindará asesoría sobre contratos laborales, bancarios, ni en temas fiscales.

Magaloni enfatizó que se busca “aplanar la curva” de los contratos incumplidos, en el marco de la falta de apoyo gubernamental a las mipymes, ya que dijo es mejor llegar a un acuerdo que ir a litigios prolongados.

La plataforma, que tiene como público objetivo a las 4 millones de mipymes que hay en el país, estará disponible sólo durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria decretada por la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19), se enfatizó en la conferencia virtual en la que se presentó el proyecto.

[email protected]