Monterrey, NL.  Durante el Cuarto Diálogo Regional con la sociedad civil sobre la Estrategia Nacional de la Agenda 2030, Región Noreste, organizaciones de la sociedad civil participaron para generar propuestas sobre las prioridades para los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

Como se recordará en enero de 2016 entró en vigor la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en México, por ello se han realizado diálogos en otras regiones, con sede en la Ciudad de México, Colima y Mazatlán.

El objetivo de estos diálogos es identificar problemas que son comunes para todas las regiones y definir grandes líneas nacionales, con ello se podrá “priorizar los aceleradores del desarrollo, comentó Adolfo Ayuso Audry, director general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Presidencia de la República.

“Se han hecho análisis con algunos gobiernos estatales, todos incluyen el tema del hambre, todos incluyen el tema de la educación, pero que pasa con infraestructura, ésta  es fundamental, con la generación de infraestructura ayudas a la alimentación, a disminuir la pobreza, y a la salud” de la población, enfatizó al término de su ponencia.

Sin embargo, dijo que un tema que debe ser de interés común es el de generar sinergia entre diferentes sectores como Salud y Educación, así como con los tres órdenes de gobierno.

“Este es un cambio de paradigma en el que debemos sumar, tienes a Secretaría de salud y no tiene comunicación con Educación (…) uno de los grandes lemas de la Agenda 2030 es que nadie se quede atrás (…) es un cambio fundamental.

Sostuvo que debe prevalecer una visión de largo plazo y que los diálogos en las diferentes regiones del país lleven a generar un proyecto que se blinde para que lo retome la siguiente administración, pues es un compromiso apartidista.

Expuso que por ejemplo, en Emiratos Árabes tienen un ministerio que planea hacia el 2017 y en China se planea a 100 años.

A su vez, Carlos Salazar Lomelín, presidente Ejecutivo del Consejo Nuevo León para la planeación Estratégica, afirmó que Nuevo León cuenta con un plan estratégico a largo plazo, en el que sociedad civil y el gobierno estatal están comprometidos para “ver hacia dónde queremos ir”.

Señaló que algunas organizaciones parecen estar más preocupadas por la elección presidencial cuando lo que debería preocupar e hacia dónde se lleva al país.

En ese sentido, dijo que los objetivos de la Agenda 2030, coinciden con los que el estado de Nuevo León se ha planteado y por ello surgió el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica que hoy es referente para otras entidades federativas.