Al continuar con el análisis de las propuestas que conformarán la reforma a la Ley Electoral del estado de Querétaro, los consejeros del Instituto Electoral (IEQ), que conforman la Comisión Transitoria, aprobaron en lo general y analizaron en lo particular prohibir a los partidos políticos hacer actos proselitistas antes del 15 de marzo y después del 14 de abril, toda vez que hay partidos que someten a consulta pública la elección de su candidato fuera de ese periodo.

El consejero presidente del IEQ, José Vidal Uribe Concha, precisó que el periodo referido son las fechas de las precampañas.

Además, dejó en claro que podrán ser capacitador-asistente electoral todos aquellos ciudadanos que se acrediten como tal y que tengan de 18 hasta 70 años y no 60, como lo indica la Ley actualmente.

Al respecto, la consejera Esperanza Vega Mendoza dijo que la finalidad es dar empleo temporal a los jóvenes denominados ninis. Hasta ahora no se cuenta con el número de capacitadores electorales, toda vez que éste se conocerá en septiembre, cuando el IEQ anuncie el presupuesto para las elecciones del 2012.

PROPUESTAS DE PESO

El consejero Demetrio Juaristi Mendoza propuso dar al IEQ una estructura que tenga una operación, atribuciones y funciones con mayor claridad, que incluya una dirección jurídica -que hoy está en el rango de Coordinación-, así como contar con la figura de contralor interno -quien revisaría cuentas de todo el Instituto-y una unidad de fiscalización -misma que hoy en día existe pero que es sólo una Coordinación-, entre otros.

La propuesta gira en torno de que se tenga un secretario ejecutivo diferente a un Consejero y que la figura del Director General no existiera sino que quedase en manos de una secretaría ejecutiva , explicó Uribe Concha