Hasta este día suman 11 las organizaciones que han presentado ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su solicitud para constituirse como nuevos partidos políticos, informó el consejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez.

Al recibir la solicitud correspondiente del Partido Social Demócrata, precisó que así como sucedió con las agrupaciones de Morena y Concertación Ciudadana, se han recibido otras ocho peticiones a través de la Oficialía de Partes.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano administrativo electoral explicó que ambos procedimientos, el público y el discreto, tienen la misma validez jurídica y se tramitarán bajo las mismas reglas, tal como lo establece la ley.

Marco Baños indicó que todavía se podrán recibir otras solicitudes pues el plazo previsto para ello concluye el 31 de enero, aunque confirmó que la cantidad recibida hasta ahora ya rebasó todas las expectativas presentes y pasadas sobre la disposición de los ciudadanos para constituir nuevos partidos.

El responsable de la comisión encargada de darle seguimiento a estos trámites aclaró que ninguna de las organizaciones solicitantes recibirá recursos públicos durante el periodo de su formalización, y que será hasta agosto de 2014 cuando el IFE resuelva sobre el otorgamiento de registro a las que hayan cumplido todos los requisitos.

Solo entonces, refirió, podrán empezar a recibir el financiamiento público que prevé la ley para ellos, el cual es "muy pequeño" por tratarse de partidos de nueva creación, correspondiente a aproximadamente dos por ciento del dinero destinado a los partidos políticos.

Respecto a los recursos con los que cuenta actualmente cada organización solicitante, el consejero electoral precisó que el IFE tiene facultades para empezar a fiscalizar el dinero que están utilizando para constituirse.

Señaló que entre los requisitos que marca la ley están: realizar al menos 20 asambleas estatales o 200 distritales, y acreditar una militancia equivalente a .26% del Padrón Electoral, es decir, aproximadamente 220,000 militantes efectivos.

mac