Una juez de Distrito en materia de amparo penal de la Ciudad de México otorgó a la organización social Tojil un amparo para que pueda tener acceso a la investigación por el caso Odebrecht.

La impartidora de justicia Sandra Leticia Robledo admitió el amparo promovido por la ONG en contra de la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) de reconocer el carácter de víctima de ésta en el caso de Emilio “L”, exdirector de Pemex.

En la víspera, la Fiscalía negó el carácter de víctima a la organización, aun cuando se reconoció que el delito de cohecho en el que presuntamente incurrió el exdirectivo de Pemex afecta a toda la sociedad.

Ahora la decisión de que una organización civil intervenga en el caso Emilio “L” se encuentra en manos del Poder Judicial Federal.

Tojil presentó una demanda de amparo desde finales de julio. Así, el Poder Judicial deberá decidir si la organización tiene el carácter de víctima y en su caso, ordenarle a la FGR permitir que Tojil coadyuve en la investigación.

[email protected]