El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña reconoció que deben solidificarse las relaciones comerciales y comunitarias entre México y cada uno de los estados miembro de la Unión Europea.

En el marco de la celebración del Cincuentenario del Tratado del Elíseo, que se llevó a cabo en la Biblioteca de México José Vasconcelos , Meade Kuribreña dijo que a más de 10 años del establecimiento del acuerdo global, el comercio y la inversión se han incrementado al grado de que hoy la Unión Europea es el segundo inversionista extranjero, el tercer socio comercial y el segundo destino de las exportaciones de México. Cada año exportamos a la Unión Europea alrededor de 19,000 millones de dólares en productor y servicios .

Detalló que si bien la asociación estratégica con la Unión Europea ha permitido a México una interlocución más activa con las acciones comunicativas y con cada uno de los 27 estados miembros, es claro que aún tenemos mucho que hacer .

Las coincidencias de México y la Unión Europea en los planos bilateral y multilateral pueden proyectarse a terceros países y regiones en las que ambas partes tienen intereses comunes, afirmó el Canciller y agregó que fortalecer los esquemas de cooperación triangular, será una de las principales tareas por desarrollar de la agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo .

Meade Kuribreña destacó que durante los trabajos del mandatario Enrique Peña Nieto de este fin de semana para participar en la primer Cumbre entre la Comunidad de estados Americanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, el gobierno mexicano impulsará dentro de las conversaciones nuevos mecanismos de cooperación, medio ambiente, transporte y desarrollo científico técnico.

Una mayor colaboración significara mayores y crecientes beneficios mutuos , añadió el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

[email protected]