Manzanillo.- El huracán Bud, el primero de la temporada en aguas del Pacífico, se debilitó a categoría 2 mientras avanzaba hacia Manzanillo, donde se espera que toque tierra en las próximas horas y provoque intensas precipitaciones.

Bud, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (kph), se ubicaba a 185 kilómetros al suroeste del transitado puerto ubicado en Colima, moviéndose con dirección norte-noreste a 13 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Según los pronósticos, el huracán llegará a las costas mexicanas la tarde del viernes en las inmediaciones de Manzanillo y Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México dijo que Bud tenía un índice de peligrosidad " severo", y que amenazaba con provocar de lluvias fuertes a torrenciales y oleaje elevado en Jalisco -donde se ubica el centro turístico de Puerto Vallarta-, Nayarit, Colima y Michoacán, y Guerrero.

Las autoridades emitieron una alerta de huracán para la costa mexicana desde Manzanillo a Cabo Corrientes, en Jalisco, y un aviso de huracán entre Punta San Telmo, en Michoacán, y Manzanillo.

El SMN recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y a la población en general de las costas de dichos estados, extremar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje.

En esa región costera funcionarios locales tenían listos albergues.

México no tiene instalaciones petroleras importantes en la costa del Pacífico.

En el océano Atlántico, también se prevé una activa temporada de huracanes.

Temporadas de Huracanes en el Atlántico

Haz clic en la imagen para ampliarla

Con información de Notimex y Reuters.

APR / MIF