La tormenta Bud se convirtió en un huracán de categoría 1 frente a las costas del Pacífico mexicano, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Bud, el primer huracán de la temporada en el Pacífico, se ubicaba a 510 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Manzanillo, en Colima, moviéndose con dirección norte-noreste a 11 kilómetros por hora (kph).

Bud registraba vientos máximos sostenidos de 150 kph, dijo el centro con sede en Miami.

Una alerta de huracán se había emitido de Punta San Telmo a Cabo Corrientes, dijo el CNH.

Se espera un giro al noreste hoy más tarde, un movimiento que continuaría hasta el viernes con un descenso en la velocidad", dijo el centro.

México no tiene instalaciones petroleras importantes en la costa del Pacífico.

EMITEN ALERTA EN MICHOACÁN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso de alerta por posible afectación del huracán Bud, de categoría II en la escala Saffir-Simpson, desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

En su reporte de las 7:30 horas, indicó que el sistema las bandas nubosas externas de Bud se encuentran sobre las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero por lo que las embarcaciones marítimas deben tomar precauciones ante el efecto de lluvia, viento y oleaje.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que el meteoro tiene un índice de peligrosidad fuerte. Por lo anterior, pronosticó que a las 13:00 horas el huracán se ubicará a 457 kilómetros al suroeste de Manzanillo, con desplazamiento hacia el norte.

Los vientos sostenidos de dicho fenómeno son de 155 kilómetros por hora con rachas de 195 kilómetros, por lo que los estados con potencial de afectación serán Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco por viento y oleaje en las inmediaciones del sistema.

apr