El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pretende reunir para este año 20 millones de pesos, los cuales serán utilizados para mantener sus operaciones y financiar las actividades de los dirigentes que estarán de gira por la República con motivo de sus asambleas y afiliación. Andrés Manuel López Obrador inicia el recorrido hoy, jueves, en Quintana Roo.

El origen de los fondos, según el plan exhibido por el encargado de las finanzas de Morena, Marco Antonio Medina, son bonos de aportante fundador , boteo, cuotas de afiliados, dos rifas -a realizarse en junio y en diciembre de este año-, un festival, venta de libros y un baile -a efectuarse en marzo de este año-. Martí Batres Guadarrama, dirigente nacional de Morena, cortó ayer el listón inaugural de la sede de la agrupación (ubicada en la colonia Viaducto Piedad) y encabezó la presentación del plan de financiamiento.

Se pretende tener un financiamiento de 20 millones de pesos, 50% provendrá de los bonos de aportante fundador -en donde están incluidos los 2,580 congresistas nacionales, comités ejecutivos estatales, CEN y comisiones del Movimiento-. Los afiliados tendrán que aportan, como mínimo, 1 peso diario, es decir, 365 al año.

De acuerdo con el planteamiento elaborado por el área de finanzas de Morena, los principales aportantes serán los congresistas y dirigentes; en segundo lugar, las rifas nacionales, cada una tiene metas de recaudación de 4.5 millones de pesos; la primera se realizará en junio y la segunda en diciembre.

La tercera fuente de financiamiento es la celebración del primer Festival de la Esperanza -en septiembre-, que contará con la participación de artistas e intelectuales. Se espera una recaudación de 1 millón de pesos.

El dirigente nacional de Morena, Martí Batres, se refirió a la campaña de afiliación, la cual, dijo, fue todo un éxito en el primer día de operaciones. Según su dicho en el módulo de Plaza de la Constitución y Madero, fueron siete horas las que se mantuvo una larga fila de ciudadanos para afiliarse al Movimiento.

[email protected]