Querétaro, Qro.  La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló cuentas de 13  personas vinculadas a la investigación en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Al respecto, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, explicó que ya se liberaron las cuentas de la empresa Altos Hornos de México –que también está sujeta a investigación- con la finalidad de no afectar a los trabajadores de la compañía.

“Hemos congelado cuentas del señor Lozoya, de 13 personas relacionadas con la operación, se han liberado las cuentas de Altos Hornos de México para no generar una afectación a los derechos de los  trabajadores”  declaró.

El funcionario federal explicó que este caso se ha abordado a través de tres vías: la primera consistió en la inhabilitación por 10 años que aplicó la Secretaría de la Función Pública en contra el ex director de Pemex.

En relación con la UIF, las labores consistieron en revisar el flujo de recursos y detectar un presunto cohecho,  temas vinculados con lavado de dinero relacionado con una empresa filial de Obredecht que -dijo- permitía dar recursos a Lozoya.

Y la tercera vertiente es la de defraudación fiscal,  por lo que se procedió con la congelación de cuentas.