Las autoridades de Nuevo León, Estado de México, Guadalajara y Oaxaca se han negado a investigar y tomar medidas contra la violencia feminicida detectada en estas entidades al rechazar establecer la alerta de género cuando la sociedad civil así lo demandó, denunció Sergio Méndez Silva, encargado de la Dirección General de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, órgano de coordinación entre autoridades federales y locales, ha negado en cuatro ocasiones la solicitud de investigar sobre la violencia y asesinatos en contra de las mujeres, porque se anteponen los intereses particulares antes que la garantía a los derechos y seguridad de las damas, dijo Méndez Silva.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, conformado por diversos grupos de la sociedad civil encargados de defender los derechos humanos, ha interpuesto las solicitudes con su respectivo reporte de casos ante el Sistema Nacional y sin fundamento ni argumento anteponen una negativa.

Ante esta decisión, el organismo civil antepuso un amparo tanto para el Estado de México como para Nuevo León y tras un año de juicio por fin en la entidad mexiquense hubo una respuesta favorable: un juez federal concedió un amparo y dio a las autoridades 10 días para responder e impugnar esta herramienta legal.

El caso del Estado de México es emblemático, consideró Méndez Silva, los intereses partidistas atropellaron la preocupación de lo que ocurre en la entidad, ya que 20 de las titulares de los propios institutos de las mujeres en los estados se negaron a votar en favor de que se lanzara la alerta de género con el argumento de que era una batalla política en contra del entonces Gobernador Enrique Peña Nieto.

En esta entidad se requiere investigar 526 asesinatos, de los cuales se desconoce la identidad de los asesinos, así como analizar los factores que contribuyen a que en la entidad haya 99 casos de víctimas sin identificar.

Si desde hace un año, cuanto fue interpuesta la solicitud de alerta de género en el Edomex, se hubieran efectuado las indagaciones e implementado medidas antifeminicidas, tal vez se hubiera detenido antes al asesino en serie César Armando Librado, alias El Coqueto, aseveró Méndez Silva.

[email protected]