Cruzó la frontera hacia el sur. Atrás quedó una historia que culminó como estudiante preparatoriano en una escuela de Carolina del Sur. Él regresó a México buscando estabilidad: su nombre, Daniel Arenas, un exdreamer que ahora sueña con ser un caso de éxito, pero acá de este lado.

Luego de haber cursado la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, ahora coordina la organización no gubernamental Dream in Mexico, que tiene como objetivo ayudar a jóvenes mexicanos indocumentados en Estados Unidos que buscan comenzar estudios universitarios, así como a aquellos que han sido deportados o regresan voluntariamente.

Su nombre es Daniel Alejandro Arenas Aguiñaga, tiene 27 años. Nació en México, pero a los cuatro años se mudó junto con su familia a Carolina del Sur. Dice que cuando estaba en la preparatoria se dio cuenta de que le sería muy difícil ingresar a una universidad, y en caso de lograrlo y graduarse, sería muy difícil ejercer por su calidad de migrante indocumentado.

Refiere que su trabajo ideal sería dedicarse de tiempo completo a apoyar la repatriación de jóvenes y de talentos a México.

¿Me puede decir su nombre y edad?

Yo tengo 27 años y mi nombre es Daniel Arenas.

¿Cuál es su principal preocupación por las acciones que está emprendiendo el gobierno de Estados Unidos en materia migratoria?

Para mí lo más importante es ver los avances de lo que se ha podido promover, ver avances y ver casos de éxito, si es que hay casos de éxito, y poder promover estos casos de éxito para de esta manera tener evidencia de que vamos en el camino correcto.

¿En qué debe poner el acento el gobierno federal cuando busca apoyar a los dreamers? Es decir, ¿en tratar de que ustedes permanezcan en Estados Unidos en la mejor situación posible o poner el acento en que regresen al país en la mejor situación posible?

Depende de la situación de la familia. Hay muchos factores que se deben de tomar en cuenta para hacer eso.

Si una familia que está en Estados Unidos está en una situación agradable, por decirle así, puede ser una opción quedarse allá y buscar la manera de hacerlo, pero si una familia está viviendo una situación desagradable en Estados Unidos, puede considerar el regreso a México.

Y en su caso, ¿cuál es tu situación o cuál es la forma en la que le podrían ayudar?

Yo regrese y seguí apoyando para tener información para encontrar estabilidad aquí en México y seguir trabajando de una manera formal, poder vivir de una manera estable y tener un futuro de una manera estable.

Con esto me refiero a los diferentes beneficios y derechos que uno debe tener como mexicano y tener un trabajo formal, estable, que pueda darte la prestaciones, todo eso que es algo esencial.

¿Usted ya regresó a México?

Sí.

¿Cómo fue la circunstancia? ¿Fue a fuerza o se vió orillado?

Yo regresé para poder estudiar la universidad.

¿Dónde vivía?

En Carolina del Sur, en Estados Unidos.

¿Y cuándo regresó?

En el 2007.

¿Dónde estudió?

Ya terminé la universidad y soy fundador de una asociación civil.

¿Su objetivo es quedarse aquí en México o regresar?

No. Quedarme aquí en México.

¿Cuánto tiempo estuvo allá?

Yo estuve allá 14 años.

¿Qué tan difícil fue reincorporarse tanto en el asunto académico como en el asunto personal?

Sí fue difícil, pero uno logra ya superar eso con el sistema de apoyo que hay en México, y la universidad me ayudó mucho a reintegrarme a México y también a mi familia.

¿Dónde estudió?

En el Tec de Monterrey.

¿Ahí fue difícil el asunto de acreditación de los documentos de educación?

Sí me los pudieron aceptar, fue un proceso donde se quedaron claros los pasos y tuve que seguir los pasos para poder acreditar mis estudios.

¿Qué estudió?

Relaciones Internacionales.

¿Cómo observó el asunto del nivel académico? ¿Fue fácil o fue difícil esa parte?

Esa universidad tiene un excelente nivel académico y creo que obtuve una excelente educación. En mi caso sí fue algo difícil y sí me tuve que aplicar para tener buenas calificaciones, pero creo que estudiar en esa universidad muy pocas personas lo pueden hacer y varias universidades en Estados Unidos no se pueden comparar de una buena manera con ella, aunque sean universidades en Estados Unidos.

¿En qué escuela estaba en EU?

Era una preparatoria en Carolina del Sur.

¿Qué tan preparado académicamente venía de acuerdo con las exigencias del Tec de Monterrey?

Sí venía bien preparado.

¿Encontró lo que más o menos esperaba?, ¿o decía: yo necesitaba un nivel más alto?

Yo creo que era algo adecuado para mí y yo pensaba que iba a ser una universidad con menos prestigio, pero me sorprendí de que fuera más de lo que yo esperaba.

¿Cómo ve el horizonte para insertarse en el campo laboral, una vez ya terminada la carrera?

Ya tengo más seguridad, ya tengo las herramientas para tener seguridad aquí en México.

¿Cómo ve las posibilidades para que una persona como usted con la experiencia y la preparación que tiene pueda ayudar a las personas que están en EU, particularmente a los dreamers, y qué tanto se puede hacer desde la sociedad civil para apoyarlos?

Sí se puede hacer mucho y lo estamos haciendo. Estamos apoyando mucho a los jóvenes que siguen en EU para que sepan qué opciones pueden tener aquí en México y que puedan considerar el regreso a México si es que no están viviendo una situación ideal en EU.