El consejero electoral del IFE, Lorenzo Córdova Vianello, dio la bienvenida al decálogo anunciado por el gobierno federal para garantizar un proceso electoral limpio, transparente y seguro.

Erradicar el riesgo de la infiltración del crimen organizado en ese proceso es una tarea que compete, además de al gobierno federal, a las autoridades locales, partidos políticos y precandidatos a puestos de elección popular, así como a la sociedad civil, expresó.

"La organización y el desarrollo de las elecciones son responsabilidad del IFE, pero todos los actores públicos tienen un rol que jugar lo mismo que los partidos, los candidatos, las organizaciones de la sociedad civil, los grupos empresariales, en fin, y los ciudadanos", expresó.

Confió en que los tres niveles de gobierno -federal, estatal y local-, no utilicen a los organismos encargados de procuración de justicia como "brazos políticos", para atacar al adversario.

"Ojalá y no se convierta, digamos, a los organismos procuración de justicia en brazos políticos, digámoslo así, de cara al proceso electoral; pero no hay que olvidarnos que esto atañe a todos los gobiernos", expuso.

Córdova Vianello resaltó que si bien el gobierno federal anunció que se ceñirá a los criterios de transparencia y rendición de cuentas, con absoluto apego a la ley durante la contienda, esto va más allá de un decálogo.

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) recordó que la responsabilidad de no intromisión de los gobierno y de los servidores públicos en los procesos electorales está marcada en la Constitución y en las normas electorales, incluidas las penales.

"Refrendar el compromiso de cualquiera de estos servidores públicos, de cualquier nivel para con la legalidad siempre será bienvenido, pero no hay que olvidarnos de que no es una cuestión potestativa o de buena voluntad, sino una obligación constitucional", puntualizó.

En ese sentido, Córdova Vianello confió en que "todos los servidores públicos del país refrendarán su vocación de cumplir con lo que establece la ley".

MIF