El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, expresó su beneplácito por las reformas constitucionales que hacen obligatoria la educación media superior, para lograr en 10 años su universalización.

Al encabezar el inicio de la conmemoración del 145 Aniversario de la Escuela Nacional Preparatoria, reconoció que lograr la cobertura total del bachillerato en México requerirá grandes esfuerzos, pero esa meta no debe ni puede quedar en aspiración.

Ante directores de las preparatorias, en el Anfiteatro Simón Bolívar de San Ildefonso, Narro afirmó que la UNAM deberá contribuir en ese esfuerzo, pero también será uno de los muchos actores que recordará el compromiso asumido para lograr la universalización de la educación media superior.

Aclaró, sin embargo, que esa es una tarea que va más allá del Ejecutivo y que no sólo corresponde a una institución o a un grupo de universidades, sino a toda la nación, al Estado mismo y que debe involucrar a todos los mexicanos.

Tras recordar los orígenes de la Escuela Nacional Preparatoria como una de las decisiones trascendentes del presidente Benito Juárez, tomada en medio de diferencias de pensamiento y dificultades, Narro comentó que esperaría que en 10 años se pueda festejar la cobertura universal del bachillerato.

El rector de la UNAM dijo que como hace 145 años, México vive momento delicados, pues acumula los problemas de siempre y algunos de nuevo origen, pero "tenemos que seguir volteando a ver parte de la solución en la educación, tenemos que seguir confiando en el saber que forma a hombres y mujeres".

En entrevista al término del evento, sostuvo que es necesario hacer un proyecto de una década para determinar cómo se logrará el objetivo de que todos los jóvenes tengan acceso a la educación media superior.

Este plan debe también incluir una proyección sobre el monto de recursos que asignará el Congreso de la Unión para ese propósito, así como del personal docente que se requerirá y el impacto de esta medida en el crecimiento de la demanda de educación superior, cuya cobertura también deberá crecer al doble en 10 años.

MIF