El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confió en que diciembre sea un mes "sumamente productivo" en materia legislativa ante la posibilidad de que se presenten iniciativas importantes emanadas del Pacto por México.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado federal dijo que están a la espera de que en la construcción, "a partir del pacto", de iniciativas importantes, "se nos envíen al Congreso tres de ellas que nos parecen esenciales".

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se avanzaría en la presentación de una en materia de educación, una más en telecomunicaciones y en la de transparencia y responsabilidad hacendaria en la deuda de los estados del país.

"Con esta última, que no es constitucional, podría la cámara (junto con el paquete económico) tener un mes de diciembre sumamente productivo", subrayó Beltrones Rivera.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro descartó que durante este mes se presente una iniciativa de reforma hacendaria, y recordó que lo seguro es que se tendrá una Ley de Ingresos sin nuevos impuestos, ni incremento en los mismos.

Hizo ver que con base en el Pacto por México, suscrito en la víspera por el presidente Enrique Peña Nieto, el PRI, el PAN y el PRD, se puede dar un espacio para que los partidos políticos discutan el tipo de reforma hacendaria que le conviene al país "y a su circunstancia".

Beltrones Rivera calificó también como "muy responsable" por parte del nuevo gobierno el hecho de haber anunciado que no habrá nuevos impuestos y que habrá un déficit cero.

"Lo importante es cuidar, de inicio, también esas finanzas sanas y el déficit cero habla del compromiso que tiene el presidente Enrique Peña Nieto con México en el futuro", enfatizó.

mac