El gobierno federal debe actuar con urgencia para resolver la situación financiera del IMSS y dar certidumbre a los mexicanos sobre el funcionamiento de la institución encargada de ofrecer servicios de salud a casi 50% de la población, expresó el senador priista Manlio Fabio Beltrones.

El legislador indicó que la crisis financiera y operativa del IMSS ha sido una preocupación constante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de diversas proposiciones con punto de acuerdo, sin que hasta ahora exista un planteamiento de fondo del gobierno federal.

En la actualidad persiste la presión financiera que representa un déficit acumulado de los seguros de salud del IMSS equivalente a 45.3% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual ya se traduce en desabasto de fármacos y deficiencias en los servicios médicos y hospitalarios, señaló.

"La responsabilidad del gobierno federal es ineludible y no se debe seguir jugando con los déficits y superávits de los distintos seguros del IMSS, tapando hoyos y abriendo más boquetes en las finanzas del Instituto', expuso.

'Por otro lado se incentiva la informalidad con un Seguro Popular, que ofrece un paquete limitado de servicios. Así nunca se alcanzará la meta de un sistema de seguridad social universal de calidad", continuó.

Beltrones Rivera hizo referencia a las recientes revelaciones de la magnitud del déficit financiero del instituto y la "muy alta probabilidad" de que carezca de recursos para pagar la nómina tan pronto como a finales del presente año.

"Una vez más emplazamos al gobierno federal a dar una explicación satisfactoria sobre la viabilidad financiera y operativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a corto y largo plazos, porque lo que observamos en la presente administración es que se pospone la atención de los problemas cruciales", abundó.

El legislador advirtió que no se puede posponer y dejar al próximo gobierno una situación tan grave, ya que se pone en riesgo los servicios indispensables de salud y el pago de pensiones.

En un comunicado insistió en que la reforma hacendaria integral vuelve a surgir como una condición indispensable, para que el gobierno federal atienda sus responsabilidades sociales frente a las generaciones presentes y futuras de trabajadores y pensionados.

Manlio Fabio Beltrones agregó que el endeudamiento público y la elevación del gasto corriente ya representan un alto riesgo financiero, por lo cual la reforma hacendaria no puede seguir posponiéndose.

RDS