México.- El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, cuestionó que la violencia en México descenderá en 'unos cuantos meses' como lo afirmó en Estados Unidos el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Por su parte, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, expuso que hay preocupación del gobierno y legisladores brasileños, 'lo que pasa en México con el problema del narcotráfico y sus implicaciones puede verse reflejado en pocos años en Brasil'.

En un comunicado, comentó que en el marco de la II Reunión Interparlamentaria Brasil-México, el tema fue debatido, 'hemos expresado nuestras preocupaciones como país y les hemos mostrado las secuelas sociales, económicas y de violencia que deja el incremento del narcotráfico'.

Por ello, expresó que luego de iniciadas las conversaciones con los congresos, 'esperamos que los Ejecutivos puedan continuar con este tema a través del procurador General de la República y del gabinete de Seguridad Nacional mexicano'.

Beltrones Rivera indicó por separado que a mediano y largo plazos, el combate al crimen organizado debe continuar y fortalecerse, resulta controvertido suponer que la violencia va a descender en unos cuantos meses o que no afecta las oportunidades de crecimiento e inversión productiva.

'El compromiso del Estado mexicano en esta lucha no debe dar lugar a equívocos', dijo y agregó 'no hay salidas fáciles, por el contrario, deben elevarse las capacidades de inteligencia policiaca y financiera, así como las fuentes de cooperación bilateral y multilateral'.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que se deben redoblar los esfuerzos por reformar las instituciones de seguridad pública e impartición de justicia, para consolidar la vigencia de la ley y restaurar la confianza en la autoridad pública.

En forma paralela debemos apurar la implementación, a nivel nacional, de las reformas en materia de impartición de justicia y la depuración y preparación de los cuerpos de seguridad pública.

'Frente a la complejidad de este reto a la seguridad interior, debemos ser responsables en la generación de expectativas. Lamentablemente no hay salidas fáciles o inmediatas, y el camino es sumar las capacidades del gobierno', concluyó Beltrones.

APR/ Con información de W Radio