Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, demandó al presidente Felipe Calderón reflexionar y recapacitar sobre su supuesta intromisión en las campañas electorales mediante la coacción del voto a través de los programas sociales.

A través de un comunicado, Beltrones dijo: Si la intervención del gobierno federal en las campañas electorales es inad­misible, la manipulación de los programas sociales con este fin representa una ofensa para la población que vive en condiciones de pobreza extrema. Una vez más, se demuestra que la política social no es una prioridad para los gobiernos conservadores, sino un instrumento de control político y electoral .

Calificó como lamentable que el presidente Calderón se empeñe en intervenir en las campañas políticas, mediante el uso de recursos públicos en gastos de publicidad y el condicionamiento partidista de los beneficios de los programas sociales .

Piden a Calderón mantenerse al margen

Beltrones le recomendó al titular del Ejecutivo federal abstenerse de participar, mediante el envío de delegados del gobierno federal en los procesos electorales de los estados, lo que le abonaría, dijo, para ser un factor que abone a la civilidad de la contienda electoral y no a la polarización política.

El gobierno federal se mantiene insensible a pesar del incremento en los niveles de pobreza, hambre y desigualdad como resultado de la crisis económica y el desempleo, y sub-empleo masivo. Y aún estamos muy lejos de una política social de Estado que esté resguardada por delegados federales imparciales y un órgano autónomo de supervisión y evaluación.

Convendría que el Ejecutivo federal reflexione sobre su intromisión en las campañas electorales, y lo que sí es un imperativo político y moral es que cancele, de inmediato, el condicionamiento partidista de los programas sociales , destacó.

jmonroy@eleconomista.com.mx