El diputado Martí Batres Guadarrama, del PRD, dio a conocer que presentará dos iniciativas para modificar la Ley Orgánica del Congreso, a fin de establecer la revocación de mandato y el pago por hora para legisladores a partir del trabajo en sesiones y comisiones.

En conferencia de prensa, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó que es necesario establecer los contratos a prueba entre los representantes populares, a partir del establecimiento de la revocación de mandato.

Recordó que ya existe un antecedente con el establecimiento de los Consejos Ciudadanos entre 1995 y 1997, donde los consejeros recibían un pago por sesión a la que asistían .

Este mecanismo, agregó, se puede establecer en el Poder Legislativo y que la dieta esté integrada por la asistencia a las sesiones ordinarias y de comisiones así como de la permanencia en ellas.

Los diputados, abundó, deben suscribir contratos a prueba y que la población a través de la revocación de mandato, los pueda despedir si no cumplen con su responsabilidad.

Estas dos propuestas se dan a partir de la aprobación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo por la Cámara de Diputados y que ahora se encuentra la minuta en la colegisladora.

La población exige productividad y austeridad al Congreso de la Unión, tomando en cuenta la difícil situación por la que atraviesa el país, sostuvo el legislador perredista.

El diputado que asista y permanezca en la sesión se le va a pagar y quien abandone el pleno o deje de asistir no recibirá su salario , propuso.

Hizo notar que el PRD ha planteado la disminución de las dietas de los diputados y senadores en 30%, incluso para los otros dos Poderes de la Unión.

mac