La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales sostuvo que no es un asunto menor el reconocimiento del Tecnológico de Monterrey sobre que la Ciudad de México ocupa el primer lugar en el índice de competitividad global del país.

Aseguró que este reconocimiento obliga a los diputados a generar leyes que garanticen generación de empleo, mejor calidad de vida, el derecho a una mayor igualdad y equidad de oportunidades de los capitalinos.

Al participar en el foro 'La Competitividad de los Estados Mexicanos', la también coordinadora de la bancada del PRD dijo que tal reconocimiento no es un asunto menor, que debe aquilatarse en su justa dimensión.

'Hablamos de la ciudad más grande del mundo, donde por lo menos cinco millones de personas están domiciliadas, con una convivencia diaria con casi 20 millones de personas en tránsito por la capital del país, que representa un importante impacto en la demanda de servicios', subrayó.

Lo que da la dimensión en ocupar el primer lugar en competitividad en el país, agregó.

Al exponer los resultados del Estudio de Competitividad de los Estados del País: Resultados 2010, elaborado por el Tecnológico de Monterrey, el doctor Carlos Urzúa explicó que el estudio contempla más de cien variables en diferentes áreas.

Declaró que este año la Ciudad de México obtuvo el primer lugar al producir alrededor del 20 por ciento del PIB del país; es decir que uno de cada cinco pesos se generan en la capital, lo que habla del poderío del Distrito Federal con respecto a los estados.

Apuntó que el segundo lugar lo ocupa el estado de México, con el 14%; el tercero es Jalisco con 8%, y en cuarto lugar Nuevo León con 7% del Producto Interno Bruto.

Quien fuera secretario de Finanzas del GDF en la administración de Andrés Manuel López Obrador, expuso que la Ciudad de México se ha movido fundamentalmente hacia el sector servicios.

En cuanto al índice de eficiencia gubernamental, también se ubica en primer lugar, con la mayor recaudación per cápita del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el primer lugar en calificación de deuda.

El especialista del Tec de Monterrey detalló que el Distrito Federal tiene el primer lugar en el índice de eficiencia de negocios; en captación comercial bancaria y productividad laboral en el sector servicios.

Abundó que la variable global es aquella que se da en caso de infraestructura, tomándose en cuenta capital físico y capital humano, lo que le da una gran ventaja comparativa con respecto al resto del país.

Por ejemplo, dijo, en el sistema nacional de investigadores, el nivel tres es el más alto, y alrededor del 80% de éstos reside en la Ciudad de México.

Agregó que en el caso de desempeño económico, la Ciudad destaca en la inversión extranjera directa per cápita.

En el caso de la eficiencia gubernamental, indicó, la ciudad está en primer lugar por la recaudación de impuestos per cápita, así como por el pago de servicios y derechos.

Destacó que el DF cuenta con delegaciones, como Benito Juárez y Miguel Hidalgo, que si se comparan con los municipios estarían por arriba de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

/doch