A pesar de que el frente frío número ocho dejará de afectar al país, la masa de aire frío que lo impulsó mantendrá temperaturas bajas por la mañana y noche en las regiones noreste, centro y oriente del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que una zona de inestabilidad se localizará en el occidente del Golfo de México, lo que favorecerá lluvias moderadas a fuertes en Veracruz, Tabasco, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Por otra parte, reportó que un canal de baja presión se extenderá sobre Sonora y Sinaloa, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacifico, lo que originará nublados con precipitaciones vespertinas de ligeras a moderadas en el occidente del territorio mexicano.

El SMN precisó que una perturbación tropical localizada a 960 kilómetros al suroeste de la Fortuna, Jalisco, presentará probabilidad de desarrollo ciclónico de 50%, aunque actualmente no representa peligro para el territorio mexicano

Los estados de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa registrarán temperaturas por encima de los 40 grados centígrados.

Mientras que soplarán vientos mayores a los 40 kilómetros por hora en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

REPORTE POR REGIONES

El SMN indicó que el Pacífico Norte registrará cielo mayormente despejado, temperaturas cálidas y viento del oeste y noroeste de 30 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Centro verá clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste de 25 a 35 kilómetros por hora.

En tanto que el Pacífico Sur reportará tiempo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Por su parte, el Golfo de México amanecerá medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas templadas a cálidas y viento del noreste de 30 a 40 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán permanecerá medio nublada a nublada, probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas cálidas y viento del noreste de 25 a 40 por hora.

El SMN pronosticó cielo medio nublado a nublado para el Área de plataformas de la Sonda de Campeche, probabilidad de lluvias de 60%, temperaturas frescas a cálidas y viento del norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora.

Mientras que prevé clima medio nublado en la Mesa del Norte, probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas frías durante la mañana y noche, templadas a cálidas en el día con viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora.

Así como tiempo medio nublado a nublado en la Mesa Central, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas frías a templadas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La temperatura máxima registrada durante las últimas 24 horas fue de 35 grados centígrados en Choix, Sinaloa, así como en Arriaga, Chiapas; en tanto que la mínima fue de menos cuatro grados en Creel, Chihuahua.

En su boletín de lluvias, el Servicio Meteorológico advirtió sobre la posibilidad de tormentas de muy fuertes a intensas en Veracruz, de intervalos de chubascos aislados con tormentas muy fuertes en Chiapas, y de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Oaxaca y Puebla.

Además, pronosticó lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Así como lluvias de escasas a ligeras en Coahuila, Distrito Federal y Nuevo León.

mac