El DF ha sido calificado por empresarios como un puerto seguro para hacer negocios; sin embargo, las obras públicas, las marchas, la mala administración y, principalmente, el ambulantaje abonaron para el cierre de 12,800 negocios formales en el 2011.

En entrevista, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Distrito Federal (Canaco-DF), Ricardo Navarro Benítez, comenta que el ambulantaje en la ciudad, principalmente en el primer y segundo cuadro del Centro Histórico, ha prendido los focos rojos para el desarrollo de la práctica comercial y apertura de nuevos pequeños y medianos negocios.

IMPACTO TRIBUTARIO MILLONARIO

La Canaco calcula que, producto de la nula aportación tributaria de los 121,700 puestos en la zona centro, las arcas del DF dejan de percibir, tan sólo en la delegación Cuauhtémoc, por lo menos 15,000 millones de pesos.

Comenta que la problemática sale a la luz cuando se hacen números: por cada comerciante establecido en la delegación Cuauhtémoc, existen 3.3 ambulantes.

De acuerdo con cifras al 2011, aportadas por el empresario a El Economista, en la delegación existen 35,800 negocios formales, los cuales registran ventas por 183,842 millones de pesos, mientras que el ambulantaje comercializa productos por 48,223 millones.

Aunque el problema no es nuevo, acota que ya se había logrado reducir la presencia de ambulantes en el centro en años recientes; sin embargo, éstos han retornado, lo que resta puntos para la generación de un ambiente propicio para el comercio.

Según él, el gobierno capitalino ha sido sensible a la problemática, pero no el jefe delegacional, Agustín Torres Pérez, el cual –afirma- les ha cancelado cuatro citas para tratar el problema.

El empresario añade que, además de los desencuentros entre los comercios formal e informal, queda patente la desprotección de seguridad social en la que viven las personas que trabajan en este sector y añade que, más que una persecución, se debe buscar la incorporación de la población a la formalidad.

Aun así, con esta problemática a cuestas, comparte que entre los integrantes de este órgano se comparte una visión optimista para el 2012; toda vez que 70% de sus 40,000 agremiados espera tener crecimiento en sus negocios.

Estos empresarios de banqueta serían extraordinarios si se metieran al mercado formal. Esta capacidad emprendedora es efectiva en la calle y detrás de una aparador. Lo que les pedimos es que se vengan (a la Canaco) y los capacitamos y ayudamos, pero éntrenle a la formalidad , exhorta.

¿La poca incorporación a la formalidad es problema de formación o de financiamiento? ?

Es problema de que te lo permitan, comenta.

EN NÚMEROS

  • 3.3 ambulantes hay en la delegación Cuauhtémoc por cada comerciante establecido, afirma la Canaco.
  • 121,700 puestos informales comercializan sus productos en la zona centro de la capital del país.
  • 48,223 millones de pesos es lo que obtienen por sus ventas los informales ubicados en la delegación Cuauhtémoc.

[email protected]