Las campañas se alejaron de Internet, pero no el conflicto. La actividad en línea de la mayoría de los contendientes se redujo y por tanto, su nivel de popularidad global en la red; resultado probablemente del cierre de campañas. En contraste, el nivel de intensidad negativa se incrementó sustancialmente, en particular en Twitter y en menor medida en YouTube.

Como ya se nos ha hecho costumbre, Veracruz fue la entidad de mayor confrontación, particularmente contra Javier Duarte (PRI) y Miguel Ángel Yunes (PAN). Justamente, la concentración de ataques hizo que el promedio estatal bajara, dada la poca atención prestada al candidato del bloque de izquierda, Dante Delgado. Hidalgo, notoriamente, incrementó sustancialmente su indicador de conflicto, en gran medida por los ataques dirigidos a la candidata del bloque opositor, Xóchitl Gálvez, tanto en YouTube como en Twitter.

Popularómetro

El único candidato que elevó su nivel de popularidad en línea con respecto a la semana pasada fue el priísta Eviel Pérez (Oaxaca), explicable sólo por la recuperación de los amigos y fans en Facebook asociados a cuentas que fueron cerradas. El resto de candidatos tuvieron caídas en este indicador, particularmente Mario López (bloque opositor, Sinaloa); Jesús Vizcarra (PRI, Sinaloa); Dante Delgado (PRD/Convergencia/PT, Veracruz), y Miguel Alonso (PRI, Zacatecas).

En términos de los componentes del indicador, el candidato con mayor influencia en Twitter es Dante Delgado; mientras que, en Hidalgo, se queda el título para la que tiene más seguidores (Xóchitl Gálvez) y quien obtuvo un número mayor de nuevos fans (607) fue Francisco Olvera del PRI. El veracruzano Dante Delgado, cerró también como el rey de Facebook, tanto en número total de amigos/fans (46,026) como en acumulación semanal (8,056 nuevos). Finalmente, en lo que toca a resultados obtenidos por búsqueda semanal en Google, los otros dos candidatos veracruzanos encabezan la lista: Javier Duarte (228,000) y Miguel Ángel Yunes (124,000).

Así, los tres candidatos más populares en la red fueron Javier Duarte (6); Eviel Pérez (5.4) y Dante Delgado (4.6). En contraste, al fondo de la tabla se ubican los tres candidatos en Zacatecas, curiosamente una de las contiendas más atendidas por las empresas encuestadoras, pero que sistemáticamente resportó un nivel de intensidad muy reducido en Internet.

Conflicto

Esta semana se subieron un total de 53 videos negativos a YouTube, la mitad de ellos dirigidos a candidatos del PRI. La candidata con una mayor cantidad de videos fue Xóchitl Gálvez (bloque opositor, Hidalgo), con 14, seguida por Javier Duarte con 11 (PRI, Veracruz). De hecho, la hidalguense fue quien tuvo un mayor incremento en su indicador individual de conflicto, seguida por Mario López (bloque opositor, Sinaloa).

Ahora bien, en Twitter, se generaron 5,990 comentarios negativos hacia los candidatos, por 1,031 mensajes enviados por éstos. Lo que significa que, por cada tweet enviado, los candidatos recibieron en promedio 5.8 comentarios negativos. Por mucho, Veracruz es el estado que acumula una mayor cantidad: 4,140 o 70% del total. De éstos, 2,082 se dirigieron a Miguel Ángel Yunes (quien además no envió un solo mensaje en la semana), y 1,744 a Javier Duarte. Esta acumulación derivó en que como estado, Veracruz tuviera de hecho una caída en su indicador, pues la negatividad asociada a Dante Delgado cayó dramáticamente.

Gasto

La estimación de erogaciones derivadas de eventos de campaña llega a su fin. En total, logramos estimar apenas 100 millones de pesos en gastos. De éstos, 67% pertenecen a candidatos del PRI, y apenas 33% a otros candidatos; lo cual puede simplemente implicar que los priístas generan más información sobre sus eventos.

Por mucho, el candidato con mayor gasto estimado fue Javier Duarte, con 22 millones de pesos, seguido de lejos por el poblano Javier Zavala (PRI) con 16 millones y el sinaloense del mismo partido, Jesús Vizcarra, con 12 millones.

En contraste, los candidatos con una estimación más baja fueron Antonio Mejía (PRD, Zacatecas, 2.9 millones) Gabino Cué (bloque opositor, Oaxaca, 2.8 millones), y Cuauhtémoc Calderón (PAN, Zacatecas, 1.48 millones).

Nuevamente, esta cifra puede ser sólo resultado de la falta de detalles sobre sus eventos de campaña.