Este 2021 es año electoral en México, cerca de 22,000 cargos de la administración pública están por renovarse. Se elegirán representantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, presidentes municipales y en algunos estados también se votará por el gobierno estatal. 

Baja California Sur es una de estas entidades y el tiempo de campaña electoral está por finalizar para conocer a los mexicanos y las mexicanas que ocuparán las plazas; ante la necesidad de integrarse a procesos de justicia y transparencia las autoridades locales han activado ya la plataforma 3x3 que busca mostrar a la ciudadanía el perfil, las propestas, las declaraciones patrimoniales y los conflictos de interés de los y las candidatas.

Este 6 de junio se abrirán las casillas para el voto ciudadano de las 8:00 a las 18:00 horas en donde se decidirá el futuro de estas plazas. A medida que se acerca la jornada para votaciones, los gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y los institutos locales hacen check-list para fomentar la transparencia e integridad en los procesos electorales. 

En Baja California Sur, por ejemplo, el instituto electoral local ya realizó pruebas en el sistema de cómputo PREP, el mecanismo utilizado para contabilizar y procesar los votos de la población. Adicionalmente se han promovido otros mecanismos de control para los partidos y los aspirantes a las gubernaturas, diputaciones o alcaldías. 

En algunos estados como Guerrero y Michoacán las autoridades incluso han decidido anular las peticiones para el registro de candidaturas, debido a que incumplían con los requisitos básicos. 

¿De qué va exactamente la iniciativa 3x3?

Bajo esta línea las instituciones de transparencia y derechos han insistido en la aplicación de recursos y alternativas que garanticen un proceso electoral justo. En el sitio: https://3de3bcs.mx/ la población podrá visualizar todala información pública de los candidatos o los partidos. 

La plataforma busca fungir como una herramienta que facilite a la población concer la situación fiscal de quienes buscan ser gobernantes o servidores públicos a través de sus declaraciones patrimoniales, los conflictos sociales en los que están envueltos, el estado del cumplimiento eficaz y efectivo de sus obligaciones y sus propuestas de campaña.