Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) incautaron diversos productos, como despensas, que fueron entregados a un municipio del estado de Coahuila para que fueran canalizados el año pasado a afectados por las lluvias y que ahora estaban siendo utilizados con fines electorales.

La acción judicial se realizó a petición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a cargo de Santiago Nieto Castillo.

En la investigación realizada por la Fepade se señala que a cinco meses de haber ocurrido la emergencia en cuestión, no existen registros ni informes con respecto al destino de los recursos otorgados, lo que hace suponer y presumir que la administración municipal (de la cual no se proporcionó el nombre) hizo uso ilícito de los recursos otorgados por la Federación .

La Fiscalía, con orden judicial, realizó el cateo y encontró artículos y materiales como colchonetas, cobijas y despensas.

La Fiscalía agregó que la responsabilidad es de las autoridades municipales que dieron un mal uso a dichos materiales, ya que los mismos no se utilizaron para la atención de los afectados por desastres naturales, sino que fueron almacenados en una bodega y han sido repartidos posteriormente con fines electorales o distintos a los originalmente destinados en beneficio de los damnificados.

En el cateo se hallaron 13,000 colchas, 1,500 productos de limpieza para el hogar, 300 cajas de despensa y más de 6,000 productos de limpieza personal para mujer y hombre.

[email protected]