El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la idoneidad de 11 de los 12 integrantes, de cuatro ternas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para designar a cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El dictamen avalado por 51 votos de Morena, PT y PES, 44 del PAN, PRI, MC y PRD en contra, y la abstención de los cinco integrantes del PVEM se turnó a la Junta de Coordinación Política (JCP). Este máximo órgano de gobierno, integrado por los coordinadores de los ochos grupos partidistas representados en la Cámara alta, acordará los nombres de los cuatro nominados que deberán ser designados por mayoría calificada de dos tercios de los senadores presentes durante la sesión del pleno cameral en que se voten dichos nombramientos.

A juzgar por la postura de la oposición, expresada en votos este jueves, no se alcanzaría la mayoría calificada requerida para hacer las cuatro designaciones.

De acuerdo con la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, si los senadores no resuelven “dentro del improrrogable plazo de 30 días’’ el presidente de la República será quien tome la decisión.

La otra posibilidad que existe es que los senadores rechacen la totalidad de la terna propuesta, en cuyo caso el jefe del Ejecutivo deberá remitir una nueva, que de ser rechazada también le corresponderá hacer las designaciones a que haya lugar.

En tribuna, el panista Julen Rementería y el priísta Mario Zamora, anticiparon que sus respectivas bancadas votarían en contra del dictamen a discusión, por considerar que ninguno de los once candidatos reúne el requisito de la idoneidad para ocupar el cargo de comisionados de la CRE.

Durante las comparecencias de los candidatos ante la Comisión de Energía en días pasados, dijo Rementería, prácticamente todos demostraron tener “muy poco interés o muy poco conocimiento’’ en la materia.

“Algunos no sabían realmente ni el significado de la Comisión Reguladora de Energía, otros más, pues simplemente poco conocimiento de lo que es la materia… no tenían la más mínima idea a qué iban’’.

El priísta lamentó que algunos de los candidatos confundieran hasta “las siglas de los Certificados de Energías Limpias, CEL, con un teléfono móvil’’, o no supieran “¿qué es el Cenace?, instituciones en materia energética con las que van a tener que tratar y que no tengan la menor idea de ello’’.

Al presentar el dictamen ante el pleno cameral, Armando Guadiana Tijerina (Morena), presidente de la Comisión de Energía, justificó que si bien los conocimientos de los once aspirantes a comisionados son importantes, lo es más “el valor ético y moral en la función pública’’.

[email protected]