Este martes, la Cámara de Diputados dio trámite de publicidad a la reforma educativa, con lo que se abre la puerta para que pueda ser discutida en el pleno de San Lázaro en los próximos días, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones el próximo 30 de abril.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara baja, se dio publicidad a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución mexicana en materia educativa que fueron aprobadas en primera instancia por la Comisión de Educación de la Cámara baja.

Asimismo, en reunión entre los coordinadores parlamentarios de la cámara, se acordó dar el paso para que la reforma, que busca dejar sin efectos lo aprobado en materia educativa en la administración de Enrique Peña Nieto, siga su avance legislativo.

Hasta ahora esta iniciativa ha traído consigo un conflicto frontal con los maestros disientes del magisterio nacional que pertenecen a la CNTE.

Acuerdan afinar detalles

Este martes los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados se reunieron con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para afinar detalles del dictamen de reforma educativa con el propósito de que pueda ser discutida en San Lázaro antes del 30 de abril .

A su salida de la reunión con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, aseguró que durante el encuentro con Esteban Moctezuma, se acordó hacer una adenda al dictamen de la reforma educativa, aprobado en comisiones para que pueda discutirse ante el pleno de San Lázaro este miércoles.

“El único camino para poder abrogar la reforma es modificando la Constitución, se tiene el acuerdo político con la mayoría de los grupos parlamentarios para que este dictamen transite”, dijo.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, argumentó que de las ocho bancadas siete se encuentran de acuerdo en lo general con el dictamen, siendo el Partido del Trabajo el que se opone y quien no participó en este encuentro.