Comisiones del Senado aprobaron en comisiones en lo general, el dictamen de la Reforma Política que incluye la iniciativa ciudadana, la consulta popular y la sustitución del Ejecutivo federal en caso de falta absoluta.

Sin embargo, los senadores del PAN y PRD reservaron en lo particular la discusión de las reformas a diversos artículos por considerar que el dictamen contiene muchas carencias ya que fueron excluidas diversas propuestas, como la segunda vuelta electoral.

Por ello, los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos continúan con la discusión en lo particular del contenido del dictamen.

La Reforma Política aprobada en lo general prevé la iniciativa preferente, para que el Ejecutivo pueda presentar dos proyectos al inicio de cada periodo ordinario de sesiones.

Además, se otorga la facultad al Ejecutivo de poder hacer observaciones parciales o totales al Presupuesto de Egresos de la Federación y la reconducción presupuestal.

También se plantea la sustitución el Ejecutivo federal en caso de falta absoluta, quien sería sustituido por el secretario de Gobernación como presidente provisional, o en su caso por los secretarios de Hacienda o de Relaciones Exteriores.

Además, el dictamen contiene una cláusula para que el presidente provisional "no tenga facultades para remover al gabinete si no cuenta con autorización del Senado de la República".

De igual manera, incluye la reelección consecutiva de diputados federales y senadores, con un límite de dos reelecciones para los primeros y una para los segundos.

Respecto a los congresos locales, los cambios constitucionales prevén eliminar la prohibición de las elecciones consecutivas en las entidades y deja a su potestad la reelección con un límite de dos reelecciones.

También se instaura la ratificación, por parte del Senado, de los comisionados de los órganos reguladores como las comisiones Federal de Telecomunicaciones, Federal de Competencia y Reguladora de Energía.

A su vez, la consulta popular puede ser convocada por el Ejecutivo y el Congreso, a petición ciudadana, que deberá estar avalada por el 2 por ciento de la lista nominal de electores, casi dos millones de personas.

En el caso de la iniciativa popular, los ciudadanos podrán presentar leyes o decretos ante el Congreso si cuentan con el respaldo de al menos el 0.25 de la lista nominal de electores.

En las redes sociales, los usuarios han hecho saber su parecer sobre la importancia de aprobar dicha ley.

Algunos puntos que contempla dicha iniciativa son:

  • Reconducción presupuestal y el veto del Presidente al gasto.
  • Dar al Ejecutivo federal la facultad de presentar dos iniciativas al inicio de cada periodo de sesiones, las cuales deberán ser dictaminadas en un plazo de máximo 30 días.
  • Reelección consecutiva de diputados federales y locales y senadores, y la ratificación de los comisionados de los órganos reguladores en materia de telecomunicaciones, competencia y energía.
  • La sustitución del Presidente en caso de falta absoluta.
  • Cuando no se declare la validez de la elección federal, quien asumirá la Presidencia de la República de manera temporal será el presidente del Senado.
  • La consulta ciudadana tendrá que ser convocada por el Congreso de la Unión, a petición del Presidente, del 33% de los integrantes de cualquiera de las dos cámaras -Senadores o Diputados- o del 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.

APR / Con información de Agencias