La Segunda comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la designación de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante Estados Unidos, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

El pleno de la Comisión Permanente habrá de ratificar la nominación en su sesión ordinaria de este miércoles.

En su comparecencia ante senadores y diputados federales, Medina Mora Icaza presentó su plan de trabajo y explicó que si bien una reforma migratoria en EU es un asunto de política interna de aquel país, al gobierno mexicano y a la Embajada, que habrá de encabezar, les corresponde velar porque los intereses de los connacionales sean cabalmente respetados.

Tener una agenda de cooperación en materia de seguridad, dijo el todavía Embajador de México en Gran Bretaña, es una responsabilidad compartida. Si aceptamos que enfrentamos desafíos comunes como los que presentan grupos delictivos interesados en aprovechar los vacíos de coordinación entre las autoridades de ambos países la cooperación resulta aún más importante .

Desde su perspectiva, la Iniciativa Mérida ha sido un paso importante en el manejo de desafíos comunes, pero consideró preciso buscar nuevos mecanismos más eficaces.

El consumo de drogas ilícitas, ahora su despenalización en algunos estados de la Unión Americana, el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero están en el centro de las preocupaciones por la seguridad en nuestros países .

Medina Mora Icaza, cuya designación fue avalada por unanimidad, explicó que Estados Unidos sigue siendo la más importante potencia mundial, ya que tiene la economía más grande del mundo. Su Producto Interno Bruto (PIB), detalló, equivale a la cuarta parte del PIB global, además es el país que más bienes y servicios importa, el que tiene la mayor inversión extranjera en otros países y el que más inversión foránea recibe.

En la frontera entre México y EU se registran diariamente más de 1 millón de cruces de personas e intercambios económicos, completó.

[email protected]