El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que ya hay una denuncia presentada contra los responsables de la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a sobreprecio, aunque no quiso dar más detalles, al tiempo que señaló que es un asunto de la Fiscalía General de la República y lo hacen con sigilo.

“Está en manos de la Fiscalía y, según la información que poseo, parte de la declaración del señor Lozoya tiene que ver con lo de la compra de la planta fertilizantes. Ya está el proceso”, adelantó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Asimismo, López Obrador insistió que ya existe un expediente sobre la compra de la planta y tan es así que, dijo, existe un avalúo de la pérdida que oscila en los 200 millones de dólares, “existe un peritaje, existen auditorías sobre la planta y sí hay un proceso judicial abierto”.

El Ejecutivo también advirtió que por la compra de la planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (AHMSA) hay personas señaladas por avalar la adquisición desde el interior de Pemex, aunque el asunto lo mantiene la FGR en sigilo por respeto al debido proceso.

En tanto que la Presidencia de la República difundió una tarjeta informativa, fechada el 28 de julio pasado, con los detalles de las denuncias interpuestas ante la FGR contra la compra de la planta.

“En el caso de Agro Nitrogenados, ya en la presente administración, el 7 de marzo del 2019 se inició la carpeta de investigación... con motivo de la denuncia presentada por la apoderada legal de Pemex y Pemex Fertilizantes... por motivo de la compra ilegal de la empresa Agro Nitrogenados a sobreprecio. Se llevaron a cabo todas las diligencias procedentes y se integró la carpeta de investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, se lee.

maritza.perez@eleconomista.mx