El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado de la República que tiene por objetivo mejorar las condiciones laborales del cuerpo diplomático mexicano, como seguros de gastos, pago de manutención según cada país y ayuda económica para guarderías de sus hijos.

Por unanimidad de 337 votos de todos los partidos, el pleno aprobó las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, minuta que tuvo un trámite de apenas dos días en la Cámara de Diputados, ya que fue recibida el martes proveniente del Senado; fue turnada a comisiones y aprobada en el pleno.

El dictamen, avalado por los diputados, fue turnado al Ejecutivo federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación y un día después entrará en vigor.

Las modificaciones especifican que embajadores, cónsules y personal del Servicio Exterior se podrán jubilar a los 70 años, aunque será opcional a los 65 años.

Tendrán mejora de sus condiciones laborales, como un apoyo económico complementario a la pensión, que subirá de 24 a 36 meses de su salario.

También tendrán ayuda para el pago parcial de guardería y preescolar de sus hijos. Sus esposas o esposos serán beneficiarios de prestaciones, quienes incluso contarán con una extensión del seguro de gastos médicos mayores de su pareja, es decir, el funcionario público miembro del servicio exterior.

Podrán solicitar hasta cinco días de licencia por paternidad con posibilidad de solicitar una segunda.

Los embajadores y cónsules tendrán que enviar anualmente al Senado un informe de actividades. Las reformas obligan a fomentar el ingreso de mujeres al Servicio Exterior Mexicano.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana (PRI), aseguró que con la aprobación de dichos cambios a la norma se fortalece la diplomacia mexicana.

Consideró que con esas reformas se beneficia a los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), al actualizarse sus derechos y obligaciones contenidas en 79 disposiciones de la norma vigente, que ofrecen una mayor certeza jurídica.

Detalló que las mejoras impactarán positivamente en tres etapas: ingreso, desarrollo profesional y jubilación y los ejes rectores son el redimensionamiento de los beneficios de los integrantes del SEM.

objeción de conciencia

El Senado aprobó por mayoría la reforma a la Ley General de Salud sobre objeción de conciencia, que contempla que un médico puede negarse a ofrecer algunos servicios médicos, como el aborto, a menos que la vida del paciente esté en peligro.

Por mayoría, 53 a favor, 15 en contra y una abstención, los senadores ratificaron la minuta aprobada en la Cámara de Diputados en octubre pasado y se envió al Ejecutivo para ser promulgada.

El debate en la Cámara Alta se dividió entre quienes acusaron que, tras el dictamen, se escondía minimizar el derecho al aborto que es legal en la Ciudad de México.

El senador Alejandro Encinas acusó una falta al proceso legislativo e hizo un llamado a los colectivos en pro de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo para que, como sujetos de interés, lleven esta norma ante la Corte.