El Senado de la República aprobó en la sesión de este martes, 23 dictámenes en una sola votación y sin discusión, ante el inminente fin del actual periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo día 30.

Incluso, el orden del día de la sesión de este martes incluyó un total de 42 dictámenes, 13 de primera lectura y 29 de segunda lectura, los cuales fueron resueltos en una sesión que duró cuatro horas.

Así, el senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, criticó que se estén aprobando reformas, leyes y acuerdos vía 'fast track' sin debate alguno, y aseguró que ningún legislador sabe lo que está votando.

Entre los dictámenes avalados está el que obliga a las instituciones de seguros a presentar cada trimestre el número de reclamaciones presentadas y las no procedentes por operación en cada entidad federativa y aseguradora.

Dicho reporte deberá ser entregado a las comisiones Nacional de Seguros y Fianzas y a la Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Además, las dos comisiones nacionales deberán publicar en la página principal de su respectivo portal electrónico de Internet, dicha información, según el dictamen avalado.

El Senado estableció que las instituciones de seguros que no presenten o presenten extemporáneamente dicha información, o no la publiquen en sus portales de Internet, serán sancionadas con una multa de 1,000 a 8,000 días de salario mínimo.

El Senado sesionará este miércoles y jueves por lo menos, pues hay un gran número de dictámenes pendientes y el periodo ordinario de sesiones concluye este sábado 30 de abril. Por lo cual los senadores tienen prisa en sacar adelante los temas pendientes.

apr