El Senado de la República aprobó, en comisiones, el decreto que expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, y reforma diversas leyes.

Los cambios fueron acordados a partir de la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante la Cámara Alta el mes pasado y que derivan de la reforma constitucional aprobada recientemente para fortalecer el poder Judicial.

Las referidas nuevas leyes pretenden erradicar el nepotismo y el hostigamiento sexual, y garantizar la independencia, imparcialidad, idoneidad, estabilidad, profesionalización y especialización de los servidores públicos del sector. En la sesión ordinaria hoy habrá de cumplirse con el trámite de primera lectura, para su discusión y votación por parte del pleno pasado mañana. Los cambios fueron aprobados por las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda. La presentación de una adenda confeccionada de consenso destrabó los desacuerdos y garantiza la aprobación del decreto por el pleno cameral.