La atracción del caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach, ocurrido hace un año en Chihuahua, permitirá agotar líneas de investigación que por “omisión o negativa” evitó seguir la Fiscalía estatal, señaló Sara Lidia Mendiola, de Propuesta Cívica, organización que asesora a la familia de Breach.

“(En) las líneas de investigación no se advierte la identificación del autor intelectual, y es el motivo por el cual tanto nosotros como asesores y las víctimas indirectas estuvimos a favor de que la Feadle atrajera el caso, porque la Fiscalía fue omisa o no quiso abrir líneas de investigación tendiente a identificar a los autores intelectuales”, dijo en entrevista.

Un juez federal, Javier Torres, reconoció la competencia de la PGR para que a través de la Feadle conozca del asesinato de Breach Velducea, caso por el que se detuvo a Juan Carlos Moreno Ochoas, el Larry.

Tras conocer el fallo, el gobernador Javier Corral Jurado aseguró que entregarán a la autoridad federal la indagatoria, además de cooperar para el esclarecimiento del crimen.

Para Mendiola Lagunes, la declaración de Corral “pareciera un discurso engañoso”, ya que refirió que la postura del fiscal general, César Augusto Peniche, es que sea un Tribunal Colegiado el que defina la competencia del caso.

“Nosotros esto nos lo temíamos gravemente, que el juez local peleara la competencia, sólo con el fin de retener la investigación en Chihuahua y retrasar el acceso a la justicia, porque la Fiscalía estatal está negada a que se abran líneas de investigación”, dijo.

La búsqueda de la atracción de la investigación del asesinato se da un año después de ocurrido y en un contexto de confrontación entre el gobierno de Chihuahua con el poder Judicial federal, luego que un juez de esta instancia quitara la competencia estatal para conocer del caso de supuesto desvío de recursos públicos en contra de Alejandro Gutiérrez, presuntamente para campañas electorales del PRI.