La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló las firmas de siete aspirantes al Senado de la República por la vía independiente y certificó que cumplieron con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para su registro al Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Entre los independientes que cumplieron con al menos 2% del apoyo ciudadano equivalente al de la Lista Nominal de Electores de la entidad federativa por la que compiten y con el criterio de distribución geográfica en por lo menos la mitad de los distritos electorales, se encuentra Pedro Kumamoto, quien es el primer candidato que ganó por esta vía una elección para ocupar un puesto de representación popular en Jalisco.

También está el diputado federal independiente con licencia Manuel Clouthier Carrillo, hijo del finado excandidato presidencial panista en 1988, Manuel Clouthier del Rincón. De Baja California Sur, Ricardo García de León, quien lleva 24 años dedicado al rubro de la construcción, logró también reunir el apoyo necesario.

De igual forma aparece el exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía. Es de recordar que en el 2000 llegó al Ejecutivo local a través de una candidatura aliancista que incluyó al PAN, PRD, PT, PVEM y otros cuatro partidos.

A su vez la experredista y exalcaldesa del municipio de Huamuxtitlán, Guerrero, Soledad Romero Espinal reunió los requisitos.

Asimismo, fueron avaladas las firmas presentadas por el director con licencia del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Inde) de Nuevo León, Raúl González Rodríguez, y el tlaxcalteca Obed Javier Pérez Cruz.

La consejera Adriana Favela pormenorizó que el proceso inició con la manifestación de intención de 78 ciudadanos; de ellos, 55 cumplieron con los requisitos previstos en la ley y la convocatoria, e iniciaron la captación de apoyo. Durante ese periodo 10 aspirantes presentaron renuncia, continuando así con el proceso 45 personas. Finalmente, nueve alcanzaron preliminarmente el número de apoyos requeridos.

Sin embargo, detalló la consejera, durante el proceso de revisión final dos de los nueve aspirantes, quienes preliminarmente habían superado el umbral exigido por ley, lo incumplieron por inconsistencias vinculadas con fotocopias de credenciales de elector o documentos inválidos.