En votación dividida, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la permanencia al aire en radio y televisión el spot de la organización “Mexicanos Primero”  en el  niños que personifican a los aspirantes a la Presidencia de la República llaman a votar por quien apoye la reforma educativa.

 

Con dos votos a favor y uno en contra de los miembros integrantes de la Comisión con derecho a voto, fueron declaradas improcedentes las medidas cautelares solicitadas en contra del anuncio de la organización que fueron solicitadas por el partido Morena.

 

El Consejero Benito Nacif, presidente de la comisión de Quejas y la Consejera Adriana Favela, quien tiene voz y voto dentro de esta Comisión;  consideraron que no procedían las medidas cautelares para bajar el spot, el cual está pautado en lo canales 2, 5 y 9 de la empresa Televisa, en un periodo comprendido  27 de abril al 13 de mayo.

 

Al pronunciarse en sesión, el Consejero Benito Nacif explicó que este promocional no constituye propaganda político electoral al no pronunciarse específicamente a favor o en contra de algún candidato, partido o coalición.

 

“La presentación de lo que pudieran ser frases relacionadas con los candidatos (a la Presidencia de la República), es claramente neutral y desde mi punto de vista, ninguna de las expresiones ahí, van en contra o a favor de algún candidato en específico, de algún partido en específico. Me parece que es un spot a favor de una causa pública que es la educación y la transformación a través de la educación”, sostuvo el Consejero Benito Nacif.

 

Por su parte, la Consejera Adriana Favela expuso que al INE no le corresponde inferir si el anuncio favorece, o no, a algún aspirante y será labor de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hacer dicho ejercicio.

 

En contraste, la Consejera Claudia Zavala, quien también tiene voz y voto en la Comisión de Quejas; votó en favor de la suspensión del  anuncio, pues éste sí vulnera la prohibición constitucional a los entes privados de contratar propaganda política.

 

“El propio contenido (del spot), evidentemente está dirigido a generar una conciencia (…) coincido con lo expresado en que las personas morales pueden realizar este tipo de comunicación y acción comunicativa, el tema es que en nuestro modelo está prohibido hacerlo en radio y televisión”, argumentó la Consejera Zavala.

 

Si bien el  Consejero Ciro Murayama, no tiene voto en la comisión, se manifestó en contra de que el anuncio de Mexicanos Primero, siguiera al aire en televisión y radio, pues, argumentó que,  el artículo 41 de la Constitución Política se establece que nadie “podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos”.

 

En este sentido se pronunció la  consejera electoral Pamela San Martín, al opinar que el spot de Mexicanos Primero debió retirarse porque viola la Constitución, que prohíbe contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

 

[email protected]

 

 

rrg