Pese a señalar irregularidades que alcanzan los 100,000 millones de pesos, ayer la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública de 2019, correspondiente al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 28 votos a favor de Morena, PVEM y PT, y 21 en contra de PAN, PRI, MC y PRD, las y los legisladores aprobaron el dictamen en el que “se estima que, durante el ejercicio fiscal 2019 se alcanzaron los objetivos fiscales propuestos; no obstante, se presentó un limitado dinamismo en la economía.

"La Cuenta Pública 2019 refleja un cambio de programas prioritarios en la política social. En coordinación con las prioridades del gobierno federal y la orientación del Plan Nacional de Desarrollo se observó una reestructura de los programas sociales, favoreciendo a los sectores de menores ingresos y los proyectos de inversión de carácter regional acompañado de una política de control, austeridad y disciplina en el ejercicio del gasto", señala el documento rechazado por la oposición.

En el caso específico de los recursos que no han sido comprobados por diversos entes del Estado, el dictamen detalla que de los 5 billones 814,000 millones de pesos correspondientes al gasto neto total, la Auditoría Superior de la Federación determinó que el monto de recursos por recuperar oscila los 100,914 millones de pesos, de los cuales, sólo se han reintegrado 1,517 millones de pesos, por lo que faltan cerca de 99,396 millones de pesos por recuperar o aclarar.

“Para la Cuenta Pública 2019, la ASF reporta como Recuperaciones Determinadas 100,914.4 millones de pesos, de las cuales 1,517.8 millones de pesos son Recuperaciones Operadas que representan el 1.5 % del total de recuperaciones determinadas y 99,396.6 millones de pesos Recuperaciones Probables”, plasma el documento que será votado en el pleno el día jueves.

Mientras que del monto de recuperaciones probables, faltan de solventar 55,030 millones de pesos por parte de las entidades federativas y municipios, por formar parte del gasto federalizado y 44,367 millones de pesos corresponden al Sector Público Federal.

maritza.perez@eleconomista.mx