El Instituto Federal Electoral (IFE) estableció los lineamientos que deberán respetarse para la realización de debates entre candidatos. Una medida que se incluyó permite que los medios de comunicación que los organicen por su cuenta podrán realizar promocionales con el fin de lograr la mayor audiencia posible, pero deberán cuidar que la difusión del ejercicio no sea propaganda en favor de un partido o aspirante.

El IFE coordinará la realización de dos debates entre los aspirantes a la Presidencia, y para el estudio y la definición de los ejercicios se conformará un Comité Técnico y una Mesa de Representantes.

El Comité estará integrado por especialistas en materia electoral y comunicación política, designados por el Consejo General del IFE.

En el caso de los presidenciables y conforme al Código Electoral, uno de los debates tendrá lugar la primera semana de mayo y otro a más tardar la segunda semana de junio; serán transmitidos en vivo, ininterrumpidamente, por las estaciones de radio y canales de televisión de permisionarios públicos, incluyendo las de señal restringida .

En la sesión de ayer, el PRI pidió debates de plataformas electorales como en el 2009 y ejercicios sin maquillaje , mientras que el PRD consideró que el IFE debe coordinar todos los debates, incluidos los realizados por otras instancias, para garantizar equidad; incluso habló de recurrir a la Sala Superior del tribunal electoral para impugnar los acuerdos aprobados.

Por otra parte, el Tribunal Electoral echó abajo ayer el acuerdo del IFE mediante el cual se dio respuesta al PAN y a la CIRT respecto de inquietudes sobre la realización de debates en el periodo de precampañas, al argumentar que ameritaba una reglamentación en general.

Aunque es de destacar que los lineamientos del acuerdo revocado aplicaban sólo para las precampañas que concluyeron el 15 de febrero.

CONTEOS RÁPIDOS

También ayer, el IFE acordó posponer la aprobación de un proyecto para la realización de conteos rápidos en la jornada presidencial del 1 de julio, con el fin de lograr un mayor consenso entre los partidos políticos.

Tenemos como precedente la elección del 2006, con un conteo rápido que en su momento generó muchos cuestionamientos y mucho daño al país y tengo la impresión de que en este momento los motivos que han puesto sobre la mesa distintos partidos políticos deben ser suficiente razón para que los consejeros electorales reflexionemos sobre este tema.

En lo personal yo habré de votar porque este punto no aparezca en la orden del día y haría votos porque se construyera un ejercicio de consenso mucho más amplio , argumentó el consejero Francisco Guerrero.

[email protected]