El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito afirma que los pasos dados por el gobierno mexicano para cercar al crimen organizado han sido consistentes y adecuados con la experiencia internacional.

Les han aumentado los riesgos de persecución judicial y de pérdida económica; eso funciona como detergente a la entrada de nuevos operadores , refiere.

Para Antonio Mazzitelli, los avances en cooperación judicial, de investigación financiera, intercambio de inteligencia y las nuevas reglas de transacción de dólares en los bancos son señales claras del compromiso de las autoridades para hacer más difícil la operación del enemigo común .

Consideró: Desde hace cuatro años se han dado pasos firmes, como nunca antes se habían visto en México(…). Redujeron de manera considerable el provecho de los delincuentes de cuello blanco, han dificultado las posibilidades de lavar el dinero ilícito, y al aumentar los obstáculos, claramente están haciendo el negocio menos atractivo .

Con las nuevas reglas de transacciones de dólares, las autoridades han dado un paso determinante en la lucha contra el crimen organizado, en particular contra el narcotráfico.

El sector financiero y las investigaciones financieras son las medidas e instrumentos más eficaces y efectivas en contra de las organizaciones criminales, tal como se sugiere en las tres convenciones internacionales en las que México es uno de los firmantes: la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes de 1988; la Convención contra el Crimen Transnacional Organizado del 2000 y la Convención contra la corrupción del 2003 , precisa.

Lo que falta

Según Mazzitelli, aún falta una mayor cooperación judicial con instrumentos específicos como validación de testigos para las investigaciones financieras, esto para acotar la opacidad bancaria, la posibilidad de incautar bienes, protección de testigos y la capacidad de desarrollar investigaciones en el exterior, sin recurrir al canal diplomático.

Todos son instrumentos que brindarían un marco mucho más eficaz y efectivo contra el crimen trasnacional organizado .

Afirma que la corrupción sigue siendo tierra fértil para los negocios ilícitos, por lo que es una de las aristas pendientes para las autoridades mexicanas.