La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actualizó a 122 la cifra de mexicanos detenidos en los operativos migratorios realizados el miércoles 7 de agosto en Mississippi, Estados Unidos.

La dependencia detalló que 34 de los mexicanos arrestados han sido liberados y se les ha entregado un citatorio migratorio.

En tanto, los 88 ciudadanos mexicanos que se todavía se encuentran en estaciones migratorias reciben atención de los consulados, explicó la SRE en su cuenta oficial de Twitter. 

"Los titulares de los tres consulados, así como personal del departamento de protección y la red de abogados PALE, se encuentran entrevistando a nuestros connacionales, a fin de brindarles apoyo jurídico y consular de forma permanente", comentó la SRE en la red social.

La mañana de este jueves, el canciller Marcelo Ebrard, reiteró en un mensaje a medios  

que los mexicanos que sean repatriados recibirán apoyo en empleo, salud y educación.

"Todos los mexicanos que fueron detenidos ayer contarán con la asistencia en el proceso legal por parte México y en nuestros consulados. En las próximas horas se informará cual es el estatus de cada una de las personas para acompañarlos en cualquier momento del proceso", manifestó.

Los detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos en el cateo no pudieron comprobar su estancia legal mediante una visa de residencia temporal o permanente o un permiso de trabajo extendido.

Agentes migratorios estadounidenses detuvieron a 680 migrantes sin papeles, la mayoría latinos, en redadas en siete plantas de procesamiento de alimentos en el sureste de Estados Unidos, como parte de las medidas del presidente Donald Trump contra la migración ilegal.

El director interino de la Oficina de inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés), Matthew Albence, añadió que el operativo fue el resultado de una investigación de un año.

Añadió que los niños cuyos padres vayan a prisión serían reubicados, en la mayoría de los casos con otros miembros de su familia.

Los cateos tuvieron lugar en siete plantas de procesamiento de alimentos en Mississippi, específicamente en las ciudades de Morton, Carthage, Canton, Pelahatchie, Sebastopol y Bay Springs.