El presidente Donald Trump dijo este lunes 17 de junio que las autoridades de Estados Unidos comenzarán la próxima semana a remover a millones de inmigrantes indocumentados en el país.

"La próxima el ICE comenzará el proceso de remover a los millones de extranjeros que entraron de forma ilegal a Estados Unidos", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter, refiriéndose al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

En su mensaje, el presidente estadounidense reconoció que México está haciendo un buen trabajo al vigilar el paso de los migrantes de la frontera con Centroamérica.

"Los únicos que no están haciendo algo son los demócratas en el Congreso", reclamó Trump.

En Estados Unidos hay un total estimado de 12 millones de inmigrantes indocumentados, principalmente provenientes de México y Centroamérica.

Bajo un acuerdo alcanzado este mes, México accedió a recibir inmigrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos hasta que sus casos sean atendidos en cortes estadounidenses.

El acuerdo, que incluye el compromiso de México de desplegar a la Guardia Nacional para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos hacia la frontera de Estados Unidos, evitó la amenaza de Trump de aplicar aranceles a las importaciones de bienes mexicanos.

Trump también dijo en Twitter que Guatemala "se prepara para firmar un Acuerdo de Tercer País Seguro".

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sugirió la semana pasada que Guatemala podría recibir a solicitantes de asilo de sus vecinos como tercer país seguro.

Los detalles del plan no se han hecho públicos y Guatemala no ha confirmado que conversaciones que el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que se realizaron el viernes en el país centroamericano.

México ha acordado que si las medidas para frenar el flujo de migrantes no tienen éxito, discutirá un acuerdo de tercer país seguro con Estados Unidos.

El fin de semana pasado iniciaron los operativos de la Policía Naval, Policía Militar y Policía Federal en las zonas fronterizas de Tapachula y Ciudad Hidalgo, Chiapas, para inhibir la migración y el tráfico de personas provenientes de Centroamérica, como acordó el gobierno de México con Estados Unidos, a fin de evitar la imposición de aranceles.

Será hasta el martes 18 de junio cuando, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, entren en operación los primeros elementos de la Guardia Nacional en la región.

Los elementos de la Policía Naval, Policía Militar y Policía Federal vigilan zonas urbanas, hacen revisión en tramos carreteros y realizan recorridos en 10 municipios de la frontera de Chiapas, entre ellos Carmen Xhán, El Jocote, Frontera Comalapa, Motozintla y La Trinitaria.

Trump busca recortar recursos a Centroamérica 

El gobierno estadounidense anunció este lunes planes para desviar permanentemente cientos de millones de dólares de ayuda que estaba destinada a El Salvador, Guatemala y Honduras, luego de que el presidente de que Trump criticó a los tres países por el flujo de miles de sus ciudadanos que buscan asilo en su frontera.

Asesores del Congreso dijeron que la Casa Blanca les indicó que reprogramaría 370 millones de dólares en ayuda a Centroamérica, que los legisladores habían aprobado para el año fiscal 2018, y que suspendería 180 millones de dólares más del año fiscal 2017. El dinero no se había gastado aún.

El plan probablemente se tope con una dura oposición en el Congreso.

Muchos legisladores, incluidos algunos compañeros republicanos de Trump, están molestos por las repetidas veces en que el presidente no ha tenido en cuenta los gastos que el Congreso aprobó, algunos de los cuales él mismo convirtió en ley con su firma.

Washington había dicho en marzo que recortaría la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, luego de que Trump expresó su molestia con las políticas de inmigración de los tres países.

No se entregarán fondos hasta que el gobierno esté satisfecho con una reducción del número de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

"Esto es consistente con la instrucción del presidente y con el reconocimiento de que es fundamental que haya suficiente voluntad política en estos países para abordar el problema en su origen", dijo.

Con información de Reuters.