De las 33 fiscalías anticorrupción que existen en el país, 15 tuvieron una calificación negativa con menos de 6 de 12 puntos en materia de autonomía, reveló un estudio del Tecnológico de Monterrey.

La fiscalía peor calificada es la de Chiapas con una calificación de uno, le sigue Oaxaca, Ciudad de México, Nayarit y Baja California Sur con dos, respectivamente.

Por el contrario, las que tuvieron mejores resultados fueron las de Campeche, Jalisco, Veracruz y la federal con 10 de los 12 posibles puntos.

Dentro de los criterios que se tomaron en cuenta para la evaluación de las fiscalías anticorrupción figura el nombramiento del fiscal, el cual se considera bueno cuando es elegido por varias personas; cumple con el perfil y existe un proceso de terna (tres personas propuestas para que se designe de entre ellas la que haya que desempeñar un cargo).

Otro de los puntos a considerar es despido del fiscal, y se considerada bueno cuando el titular de la fiscalía no es destituido del cargo por intereses políticos o de otra índole.

“Uno de los principales hallazgos es que pocas fiscalías gozan de un alto índice de autonomía; vimos que el mayor puntaje es de 10 y en ese puntaje solo están cuatro de las fiscalías y que ninguna de ellas, incluso las constitucionalmente autónomas, lograron obtener este alto puntaje o el máximo puntaje, de 12 puntos”, afirmó la investigadora de Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción Tec de Monterrey, Mariana Cendejas.

Mejores prácticas

Dentro de este estudio también se encontró que las mejores fiscalías en el combate a la corrupción fueron las de Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas. Para determinarlo, se tomó en consideración el número de sentencias condenatorias logradas en el 2019.

Con respecto a las fiscalías anticorrupción con mayor número de denuncias en lo que va del 2021, la del Estado de México figura en el primer lugar con un total de 7,756; en segundo lugar se encuentra Puebla con 2,215 y por último está la de Veracruz con un registro de 1,682.

Dentro de las conclusiones que más llamaron la atención se encuentra que únicamente 0.19% de todas las denuncias presentadas a nivel nacional logró obtener una sentencia condenatoria, es decir que 99.81% de las denuncias de actos de corrupción permanece impune en nuestro país.

“Sólo siete fiscalías reportaron sentencias condenatorias, las cuatro con mayores recursos no han logrado sentencias condenatorias y la única fiscalía que reportó haber recuperado recursos por delitos de corrupción fue la fiscalía de Tamaulipas, que reportó haber recuperado un monto mayor a 1,500 millones de pesos y otros bienes inmuebles”, mencionó la también directora de esta investigación.

En total, se refirió que hay unas 17,783 denuncias por corrupción que permanecen impunes en el país.

politica@eleconomista.mx