El control ciudadano y contrapeso al poder para impedir la partidización del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) sólo se garantizará si el Senado aprueba un mecanismo de nombramientos de comisionados en el que participen la sociedad, los senadores y el Presidente de la República, coincidieron especialistas.

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), y la investigadora de temas de transparencia de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Gabriela Morales, saludaron la iniciativa que hoy presentará la senadora panista Laura Rojas, en la que propondrá que los comisionados del IFAI no sean nombrados por el Ejecutivo federal, como lo propone el presidente electo, Enrique Peña Nieto, sino por el Senado, previa consulta ciudadana y opinión de las Organizaciones No Gubernamentales, universidades, instituciones académicas y centro de investigación.

Pardinas opinó que el nombramiento por parte del Ejecutivo, la ratificación del Senado y la opinión de organizaciones de la sociedad de los comisionados sería un diseño positivo y una innovación institucional interesante para México .

Uno de los diseños puede ser que el Presidente presente una terna o que la sociedad civil nomine una terna y que el Presidente escoja una persona de esa terna, que el Senado la apruebe o rechace. Por ejemplo, en el caso de Chile, para el seleccionar a los comisionados de competencia, el gobierno postula a uno, el Congreso otro , explicó.

Sobre la coincidencia en las tres iniciativas presentadas (la del PAN, la de Peña Nieto a través de senadores del PRI y PVEM y la del senador Alejandro Encinas del PRD) de que las resoluciones del IFAI sean inatacables, Pardinas y Gabriela Morales dijeron que es fundamental que el Senado ratifique ese tema.

Es fundamental, si las resoluciones no quedan como definitivas e inatacables, sería una regresión.

El IFAI tiene que ser un órgano garante y de última instancia sobre temas de acceso a la información, si no lo que vamos a ver es una judicialización del proceso y los tribunales que no ayudarían a la transparencia , dijo Pardinas.

Para Gabriela Morales, la iniciativa de Peña Nieto, en la que propone que el Ejecutivo federal nombre a los comisionados y sólo haya un mecanismo de objeción por parte del Senado, no garantiza de ninguna manera la independencia política de los comisionados del IFAI, sino que podrían estar cercanos al Poder Ejecutivo y tampoco da mecanismos técnicos que garanticen que tengan un nivel de especialización, que pasen ciertos criterios para garantizar que sean los mejores y los que van a defender el acceso a la información .

Coincidió con Pardinas en que la propuesta panista para que el Senado, con opinión de organizaciones, nombre a los integrantes del IFAI es un avance y un contrapeso del poder .

Sin embargo, alertó que es importante garantizar que las convocatorias cumplan plazos establecidos, que se generen perfiles específicos de los mismos, no generales, como que no hayan cometido un delito... sino cosas más específicas como que hayan trabajo en materia de transparencia y acceso a la información .

Juan Pardinas pidió al Senado tomar en cuenta no sobrecargar al IFAI en responsabilidades y otorgarle los recursos humanos y materiales que requiere, como lo solicitó la propia presidenta de ese instituto, Jacqueline Peschard.

A nuevas responsabilidades, nuevos recursos. No se puede crear un mandato sin fondos.

Generarle nuevas responsabilidades y suponer que lo va a poder resolver con la misma estructura y recursos financieros con los que opera actualmente , opinó.

Ambos analistas hicieron votos porque los senadores consigan la conjunción entre las iniciativas por el bien del diseño institucional en rendición de cuentas.

INICIATIVA PAN-LAURA ROJAS

Plantea que partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral, organización de la sociedad civil, sindicato o cualquier otra que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal será sujeto de transparencia.

Los nombramientos de comisionados del IFAI los hará el Senado con consulta ciudadana y opinión de ONG, universidades, instituciones académicas, centro de investigación, barras y asociaciones de profesionistas. Además, establece requisitos para ser comisionado, contar con título profesional de licenciatura en general y tener conocimientos en materia de transparencia.

Autonomía técnica y de gestión del IFAI, que sus decisiones sean inatacables y aumentar de cinco a siete el número de comisionados. Los comisionados podrán ser sujetos de juicio político cuando violen la Constitución.

Plantea mecanismos para el funcionamiento de los institutos de transparencia de los estados, a los cuales se les exigirá, homologar sus procesos y normas a los del IFAI.

INICIATIVA PRI-PVEM-EPN

Otorga al IFAI personalidad jurídica y patrimonio propios.

También le otorga plena autonomía técnica, de gestión y para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y organización interna.

Faculta al IFAI a conocer la información pública de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que a su vez forme parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo, excepto de la Suprema Corte, para quien plantea un comité de transparencia integrado por ministros.

Establece que las resoluciones del IFAI serán vinculatorias, definitivas e inatacables.

Aumenta de cinco a siete los comisionados que integran al órgano garante.

Establece un procedimiento de nombramiento de los comisionados por parte del Ejecutivo federal y un mecanismo de ratificación u objeción por parte del Senado de la República.

Plantea que los comisionados durarán en funciones siete años.

Faculta al Congreso a emitir una ley reglamentaria.

INICIATIVA PRD- ALEJANDRO ENCINAS

Sustituye al IFAI por el Consejo Federal para el Acceso a la Información y Protección de Datos, que contará con autonomía operativa, presupuestaria, de gestión y de decisión, personalidad jurídica y patrimonio propios.

Considera pública toda la información en posesión cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos.

Ordena que las resoluciones que emita el Consejo serán definitivas e inatacables para la autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Consejo se integrará por siete consejeros ciudadanos, que serán designados por el voto de las dos terceras partes del Senado.

Deja a los congresos de los estados la facultad de legislar para crear sus propios consejos, siempre con base en la legislación federal que se propone.

La información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, tribunales administrativos, agrarios y laborales; instituciones de educación superior y demás órganos autónomos estarán sujetos al IFAI, excepto la SCJN.

[email protected]