Política

Lectura 1:00 min

Autodefensas se financian con limones y aguacate

Avatar de Verónica Macías / El Economista

Por Verónica Macías / El Economista

Hipólito Mora, líder de las autodefensas, dijo que aunque el gobierno federal tiene la voluntad de fracturar a Los Caballeros Templarios, los grupos civiles se defienden con armas financiadas con la venta de productos agrícolas como limones y aguacates.

Hipólito Mora, fundador del movimiento de autodefensas en Michoacán, se congratuló con la detención de Jesús Vázquez Macías, alias El Toro , uno de los presuntos líderes de la organización criminal Los Caballeros Templarios .

Mora afirmó que la situación poco a poco comienza a mejorar en los municipios en donde hay presencia de las fuerzas armadas.

En entrevista radiofónica, aseveró que existe voluntad del gobierno federal para fracturar a Los Caballeros Templarios, sin embargo, dijo que no se desarmarán hasta que caigan todos los cabecillas, entre ellos, Nazario Moreno El Chayo , Servando Martínez La Tuta y Enrique Plancarte El Kike , entre otros más.

Hipólito Mora aseguró que los grupos de autodefensas michoacanos, al menos los que él encabeza, se sostienen financieramente con la venta de productos agropecuarios como el aguacate y el limón.

En La Ruana, señaló, una vez que las autodefensas lograron echar a los criminales pudieron recuperar sus huertas de limón, naranja o aguacate con las que anteriormente se mantenían económicamente.

Estas huertas también han generado el sustento para la adquisición de armas para combatir a Los Caballeros Templarios, aceptó Hipólito Mora.

El gobernador michoacano Fausto Vallejo nombró hoy a Rubén Pérez Gallardo Ojeda como comisionado de seguridad para la región de la Tierra Caliente michoacana.

Rubén Pérez Gallardo Ojeda se desempeñaba como subsecretario de Enlace Legislativo, pero ahora tendrá que buscar una coordinación con la federación para devolver la seguridad a la región envuelta en la violencia.

El gobernador Fausto Vallejo también afirmó que su administración analiza ofrecer créditos financieros a las micro y pequeñas empresas de Apatzingán, a fin de reactivar la actividad económica de la zona.

Fausto Vallejo acepto igualmente que las fuerzas especiales enviadas por la federación han incursionado en 27 de los 113 municipios que componen el estado de Michoacán.

Las fuerzas especiales se componen por elementos de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Federal.

El gobierno michoacano confirmó al medio día que los colegios del municipio de Apatzingán han reabierto sus puertas para continuar con las clases tras dos semanas de violencia que han afectado a la zona de la Tierra Caliente.

De esta manera, en esa región se han reabierto 321 escuelas que atienden a unos 48,000 alumnos en las poblaciones de Parácuaro, Tancítaro o Coahuayana.

Según aproximaciones del gobierno michoacano, alrededor del 80% de los alumnos inscritos a alguno de estos colegios asistió a clases en este día.

apr/nlb

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.